Internacional -

Crónica desde Egipto

'Las calles están llenas de gas y la Policía dispara pelotas de goma'

La enviada especial de EITB, Olatz Simón, vive en directo los incidentes históricos en El Cairo. Las agencias hablan de tres muertos en la capital.

Olatz Simón

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Decenas de miles de personas se están congregando a estas horas en la céntrica plaza de Tahrir, junto al museo Egipcio, epicentro de las protestas que se han desatado en las últimas horas en Egipto contra el régimen de Hosni Mubarak. Las protestas se están extendiendo a otras ciudades como Alejandría y Suez.

Algunas informaciones de agencia hablan de que puede haber tres muertos en los enfrentamientos.

La enviada especial de EITB, Olatz Simón, señala desde el mismo centro de la capital egipcia que en estos momentos “no se puede andar por las calles”, debido a que los gases lacrimógenos lanzados por la policía dificultan enormemente la visión y la respiración.

“Se oyen tiros, posiblemente del lanzamiento de gases y pelotas de goma” para disolver a los manifestantes.

Cientos de policías se encuentran desplegados en toda la zona colindante al la plaza donde se reúnen los manifestantes. Según ha podido presenciar Olatz Simón, los agentes de las fuerzas de seguridad se comunican a través de teléfonos satelitales, dado que el Gobierno ha cortado las comunicaciones convencionales, y ni la red de teléfonos fijos, ni móviles ni Internet se encuentran operativas.

Las agencias hablan ya de varios manifestantes muertos en los enfrentamientos con la policía. Olatz Simón, testigo directo de los incidentes, señala que entre los miles de manifestantes hay mujeres y niños. Junto a los enfrentamientos y las escenas de protesta, cada cierto tiempo los manifestantes se arrodillan para rezar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas