Internacional -
Revuelta democrática
Una protesta faraónica pide que Mubarak abandone el poder en Egipto
La sociedad egipcia ha salido a la calle para derrocar pacíficamente al presidente dictatorial. Mubarak se dirigirá esta noche a la nación, según la televisión Al Arabiya.
Redacción
La sociedad egipcia ha tomado las calles de El Cairo para participar en la conocida como ''marcha del millón'', una protesta masiva con la que se pretende hacer caer por vías pacíficas al presidente dictatorial Hosni Mubarak y reclamar democracia.
Las cadenas de televisión árabes han informado de "cientos de miles" de manifestantes en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo.
Olatz SimónLa oposición no negociará hasta que Mubarak abandone el poder. Además, la oposición quiere que un grupo de personas (un comité) esté a cargo de negociar los pasos a seguir con el Ejército.
Según Simón, la movilización de hoy es "una concentración nunca vista hasta ahora en la historia de Egipto". Además, ha dicho que "el toque de queda es ya una orden simbólica en Egipto".
De lograr los protestantes su objetivo, Mubarak sería el segundo líder árabe expulsado del poder por una revuelta popular en la historia moderna de Oriente Próximo.
Por el momento, el presidente egipcio se dirigirá esta noche a la nación, según ha adelantado la televisión Al Arabiya. La cadena ha indicado, además, que el vicepresidente, Omar Suleiman, ha niciado los contactos con representantes de otros partidos políticos.
Petición de El Baradei
El opositor egipcio Mohamed el Baradei ha pedido al presidente del país, Hosni Mubarak, abandonar el poder antes del próximo viernes, en declaraciones a la cadena de televisión por satélite Al Arabiya.
El Baradei ha rechazado, además, entablar cualquier tipo de conversaciones antes de que se vaya Mubarak. Para el exdirector de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), "la partida de Mubarak debe anteceder a cualquier diálogo" y ha considerado que la salida del jefe de Estado egipcio es necesaria "para evitar un derramamiento de sangre".
Ejército
El Ejército anunció ayer que renuncia al uso de la violencia contra las protestas, ya que considera que las reclamaciones de los manifestantes son "legítimas", por lo que los ciudadanos están definitivamente perdiendo el miedo a salir a la calle.
Los militares han rodeado la plaza, epicentro de las protestas de los últimos seis días contra Mubarak, aunque no han actuado contra los manifestantes y se han limitado a controlar la zona y evitar la entrada de armas.
El Movimiento del 6 de Abril es una red juvenil surgida a través de Facebook y cuyo nombre rinde homenaje a los miles de egipcios que apoyaron en abril de 2008, a través de Internet, las movilizaciones laborales del Delta del Níger contra el aumento de los precios. Se trata de una coalición que aglutina a los principales partidos opositores egipcios.
Al menos 102 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas desde que el martes pasado miles de egipcios salieron a las calles para pedir la dimisión de Mubarak y reclamar democracia.
Acorralado por la revuelta y por la presión internacional, en Egipto se cuentan ya las horas para la caída del presidente, en el poder desde 1981.