Internacional -

Ciclón

'Yasi' golpea australia con fuerza pero sin causar víctimas

El ciclón ha perdido intensidad en las últimas horas y se dirige a una zona menos poblada.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ciclón ''Yasi'' ha tocado tierra esta noche en el norte del estado de Queensland, en el noreste de Australia, provocando importantes daños materiales aunque ninguno personal.&' || 'nbsp;

&' || 'nbsp;El ciclón de categoría cinco ha entrado en la costa a través de la localidad de Mission Beach, adentrándose unos 320 kilómetros en tierra, con intensas ráfagas de vientos que han provocado olas de hasta nueve metros de altura en las playas de la ciudad de Townsville.

Sin suministro eléctrico

El director de los servicios de emergencia de Queensland, Neil Roberts, ha informado de la existencia de 60 viviendas con daños estructurales graves, otras 100 con medios y unas 50 con leves. "Creo que esto da una idea de las consecuencias de los significativos daños en propiedades causados por el ciclón, ha añadido.

Se calcula que unas 177.000 se han quedado sin suministro eléctrico y un número indeterminado, aunque también elevado, carece de agua potable.

"Nos enfrentamos a un daño muy extenso y devastador en algunas partes del norte y del extremo norte. Seguimos viendo una situación muy peligrosa en algunas partes de la región", ha indicado la primera ministra de Queensland, Anna Blight.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, ha decidido declarar zona de desastre el área afectada, lo que permitirá a los damnificados reclamar indemnizaciones especiales, que serán las mismas que las previstas para los afectados por las inundaciones.

"Yasi" pierde fuerza

"Yasi" avanza ahora a una velocidad sostenida de 29 kilómetros por hora hacia el interior de Australia, menos poblado que la costa pero donde todavía hay peligro.

Los meteorólogos han advertido de que habrá una segunda oleada de aguaceros y vendavales cuando pase el ojo del ciclón, que se cree tiene un diámetro de 35 kilómetros.

Hasta 400.000 personas se preparaban anoche para una tormenta de un potencial destructivo jamás conocido hasta ahora, pero "Yasi" no ha cumplido hasta ahora las expectativas

Queensland todavía se recupera de las peores inundaciones en medio siglo, que hace un mes provocaron 35 muertos y daños materiales por valor de más de 5.600 millones de dólares en la mitad oriental de Australia.

La peor catástrofe de este tipo ocurrida hasta el momento en la historia del país se produjo en 1974, cuando el ciclón "Tracy" se cobró 71 vidas y destrozó el 90 por ciento de las casas en la ciudad de Darwin.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas