Internacional -
Crónica desde Egipto
Olatz Simón: 'Los disparos, explosiones y gritos no cesan'
La corresponsal de EITB se encuentra en un hotel a 400 metros de la conflictiva plaza Tahrir y nos ha explicado que la violencia no tiene fin.
Olatz Simón
Los seguidores de Mubarak y los opositores han pasado toda la noche luchando en la plaza Tahrir y en los alrededores. El balance de heridos y muertos es provisional y dan por seguro que serán muchos más los muertos en los incidentes de las últimas 24 horas.
Hemos escuchado disparos, explosiones y gritos desde nuestro hotel, que está a unos 400 metros de la plaza, durante toda la noche. Los seguidores de Mubarak van armados con piedras, palos, barras metálicas y algunos tienen incluso pistolas; además, desde los puentes que están alrededor de la plaza lanzan cócteles molotov contra los que siguen la protesta opositora.
Ellos siguen intentando defenderse y, en sus palabras, se mantendrán en esa situación de guerra hasta el final. No está claro si podrán salir de la plaza, sin embargo, siguen luchando y gritando para pedir la dimisión de Mubarak.
Desde la oposición, Mohamed Elbaradei ha dicho que el Gobierno está utilizando técnicas criminales para reclutar a gente y para que luchen contra los manifestantes, y que se trata de la mayor masacre que ha vivido Egipto. Desde EE. UU., la secretaria de Estado Hillary Clinton ha exigido explicaciones a Mubarak. Ha pedido aclarar quién y por qué ha decidido usar la fuerza contra los manifestantes pacíficos.
Los seguidores de Mubarak atacan a los extranjeros que salen a la calle y está claro que quieren amedrentar a los periodistas, para que huyamos. Desde el hotel también nos han dicho que han recibido órdenes y que desde hoy no admitirán reservas. Mubarak no quiere testigos que puedan contar lo que ocurre aquí y, el décimo día de protestas, los opositores que quieren un nuevo Egipto siguen en la plaza aguantando al ataque.