Internacional -

Estados Unidos

Hallan paquetes-bomba dirigidos a Clinton, Obama y otros políticos demócratas

Los artefactos fueron interceptados antes de que llegaran a sus casas. El paquete hallado en la sede de la CNN estaba dirigido al que fuera director de la CIA con Obama, John Brennan.

Barack Obama y Hillary Clinton. Foto de archivo: EFE
Barack Obama y Hillary Clinton. Foto de archivo: EFE
Hallan paquetes-bomba dirigidos a Clinton, Obama y otros políticos

1:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehergailuak bidali dizkiete Clintoni, Obamari eta hainbat politikari demokratari

Las autoridades estadounidenses han informado hoy del hallazgo de sendos paquetes bomba enviados al expresidente Barack Obama (2009-2017) y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Además, han detectado otros bultos sospechosos dirigidos a una congresista demócrata y al edificio Time Warner, en Nueva York.

En un comunicado, el Servicio Secreto ha explicado que interceptó el paquete mandado a Clinton, también excandidata presidencial, en su casa del condado de Westchester (Nueva York) a última hora del martes, mientras que halló otro este miércoles en Washington dirigido a la casa de los Obama.

"Los protegidos no recibieron los paquetes ni corrieron el riesgo de recibirlos", ha aclarado la nota del Servicio Secreto, que vela por la seguridad del presidente de EE.UU. y de los exmandatarios, entre otros.

Apenas una hora más tarde, las autoridades neoyorquinas evacuaron el edificio Time Warner, en Nueva York, por el hallazgo de un tercer paquete sospechoso, mientras que la Policía local pidió no acercarse a la zona de Columbus Circle, donde está situado el inmueble, muy cerca de Central Park.

Según un mensaje enviado por el presidente de CNN, cuya sede se encuentra en dicho edificio, Jeff Zucker, a sus empleados, se ha evacuado el edificio por precaución "como resultado de un paquete sospechoso que se ha recibido en la sala de correo".

La CNN ha precisado posteriormente, citando fuentes municipales y de los cuerpos de seguridad, que el paquete estaba dirigido a John Brennan, director de la CIA con Obama, que es un invitado asiduo de la cadena de televisión y suele mostrarse muy crítico con el actual presidente, Donald Trump.

Entretanto, en el estado de Florida, medios de comunicación locales revelaron que la oficina de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz en la localidad de Sunrise (en el sur de este estado) fue evacuada y que la Policía investiga un paquete sospechoso.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha afirmado hoy que su oficina en Manhattan también ha recibido un artefacto sospechoso de ser explosivo.

El gobernador, que ha calificado lo ocurrido de "acto terrorista", ha señalado que la Policía este investigando el paquete hallado en su oficina.

Hubo también una falsa alarma respecto a la Casa Blanca, después de que la CNN informara de que otro paquete dirigido a la mansión presidencial fuera interceptado en una base militar de Washington, lo que fue desmentido poco después por el Servicio Secreto.

"Los informes de prensa sobre un tercer paquete interceptado que iba dirigido a la Casa Blanca son incorrectos", ha indicado ese cuerpo en su cuenta oficial de Twitter.

La Casa Blanca ha condenado "los intentos de ataques violentos" con artefactos explosivos dirigidos a la residencia de Bill y Hillary Clinton y de Barack y Michelle Obama, en Washington.

Time Warner eraikina poliziak kalean

(La Policía acordona la calle donde se encuentra el edificio Time Warner. Foto: EFE)

Trump habla de "violencia política" y pide unidad

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado que el envío masivo de paquetes sospechosos a políticos demócratas es un acto de "violencia política" y ha apelado a la unidad para combatirlo.

"En estos momentos tenemos que unirnos, tenemos que unirnos y enviar un mensaje claro y fuerte, un mensaje inequívoco de que los actos o las amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen cabida en Estados Unidos", ha dicho en un acto sobre drogas.

Trump ha anunciado que hay una investigación exhaustiva en marcha para determinar el origen y la intención detrás de estos paquetes.

"Se ha desplegado todo el peso de nuestro Gobierno (...) No escatimaremos esfuerzos (...) La seguridad del pueblo estadounidense es mi prioridad absoluta", ha afirmado.

La primera dama, Melania Trump, que no suele pronunciarse, también ha querido condenar estos "ataques cobardes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Última Hora Estados Unidos Expresidente Estados Unidos Noticias Euskadi Hillary Clinton