Internacional -

'Efecto Egipto'

Miles de policías ahogan la protesta antigubernamental en Argel

Se estima que los detenidos ascienden a más de 400, entre ellos varios periodistas argelinos y extranjeros. Los manifestantes han lanzado gritos en contra del régimen de Abdelaziz Buteflika.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un impresionante despliegue policial ha impedido por la fuerza que miles de personas se manifestaran en las calles de Argel en demanda de la democratización del régimen argelino, en la que constituyó la mayor protesta vivida en la capital desde hace una década.

Más de 3.000 ciudadanos, desafiando la prohibición del Gobierno de la capital, se han concentrado en la plaza del Primero de Mayo una hora antes de que comenzara la protesta, cerca de 30.000 policías y fuerzas antidisturbios que han tomado la ciudad le has impedido manifestarse.

La marcha había sido convocada hace casi un mes, tras la caída del presidente Ben Alí en Túnez, por la denominada Coordinadota Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil y a algunos partidos de oposición.

Según las organizaciones convocantes, los detenidos ascienden a más de 400, entre ellos cerca de 50 mujeres y varios periodistas argelinos y extranjeros.

"Buteflika, lárgate"

La concentración se ha alargado durante horas de forma pacífica hasta que por la tarde los agentes policiales han cargado con porras contra los manifestantes -en su mayoría jóvenes pero también trabajadores de diferentes sectores sociales, abogados y profesores universitarios- que lanzaban consignas contra el régimen encabezado por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

"Estamos hartos de este poder", "Democracia auténtica y libertad" "Abajo el sistema podrido y corrupto", "Buteflika, lárgate" o "Queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos", eran algunos de los lemas coreados por los participantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas