Internacional -

Contra el régimen iraní

Al menos un muerto en las protestas de Teherán

Decenas de simpatizantes de la oposición han sido detenidos en las protestas de Teherán. La manifestación ha sido convocada para apoyar las revueltas de Egipto y Túnez.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varias decenas de iraníes simpatizantes de la oposición han sido detenidos este lunes mientras participaban en una manifestación no autorizada en Teherán convocada para apoyar las recientes revueltas populares antigubernamentales de Egipto y Túnez, según ha informado la página web del líder opositor Mirhosein Musavi, Kaleme.

Las protestas han dejado al menos un muerto y varios heridos. Según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, un manifestante antigubernamental ha sido abatido por las fuerzas de seguridad iraníes durante la manifestación.

Las fuerzas de seguridad habían recurrido al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los miles de iraníes que se habían echado a las calles en el centro de la capital pese a que las autoridades no habían autorizado la marcha.

"Los testigos dicen que en algunas partes de Teherán las fuerzas de seguridad han arrestado a decenas de manifestantes", ha indicado Kaleme. La marcha realizada en la capital es una prueba de fuerza de la oposición, que no se manifestaba desde diciembre de 2009, tras los polémicos comicios en los que fue reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad.

Previamente, un testigo había afirmado que las fuerzas de seguridad se habían enfrentado con partidarios de la oposición en la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, y habían detenido a decenas de manifestantes que participaron en una marcha prohibida en respaldo a las protestas de Egipto y Túnez.

Detenido el cónsul de España en Teherán

Por otro lado, la policía iraní detenido hoy al cónsul de España en Teherán, Ignacio Pérez Cambra, han informado fuentes diplomáticas.

Las fuentes no han precisado cuando ha sido arrestado y en que lugar de la capital.

Sin embargo, tras mantenerlo cuatro horas y media retenido en una comisaría para extranjeros, el cónsul ha sido liberado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas