Internacional -

Acuerdo de divorcio

La UE pide a Londres 'avanzar' en las relaciones futuras tras el 'brexit'

La UE a 27 centra sus contactos de esta semana en cerrar los últimos flecos y precisiones del acuerdo negociado entre Bruselas y Londres, que cuenta ya con el aval del Gobierno británico.

Josep Borrell y el negociador jefe europeo para el "brexit", Michel Barnier. Foto: EFE
Josep Borrell y el negociador jefe europeo para el "brexit", Michel Barnier. Foto: EFE
Josep Borrell y el negociador jefe europeo para el "brexit", Michel Barnier. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Brexit'aren osteko harremanetan 'aurrerapausoak' emateko eskatu dio EBk Londresi

La Unión Europea a 27 examina este lunes por primera vez a nivel de ministros el acuerdo de divorcio negociado entre Bruselas y Londres a nivel técnico, un acuerdo que la primera ministra británica, Theresa May, podría intentar reabrir por las presiones de su Ejecutivo, pero que el bloque europeo da por cerrado.

La reunión de ministros europeos sobre el brexit es el comienzo de una "semana dolorosa para la política europea", ha apuntado a su llegada el ministro austríaco responsable de Asuntos Europeos y presidencia de turno de la UE, Gernot Blümel.

"Llegan a su fin 45 años de difícil matrimonio", ha continuado Blümel, antes de aclarar que el bloque comunitario no contempla reabrir el acuerdo que hay sobre la mesa y que es en esa línea en la que trabajan para preparar la cumbre extraordinaria del próximo domingo, pensada para formalizar el pacto.

La UE a 27 centra sus contactos de esta semana en cerrar los últimos flecos y precisiones del acuerdo negociado entre Bruselas y Londres, que cuenta ya con el aval del Gobierno británico, pero que no será válido hasta pasar por la ratificación del Parlamento europeo y de Reino Unido.

También ultiman una declaración política sobre el futuro de las relaciones tras el brexit y que supondrá uno de los "cimientos" del acuerdo que tendrán que negociar la UE y Londres cuando Reino Unido sea país tercero, según ha considerado el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok.

En un debate el domingo a nivel de embajadores, la Unión Europea a 27 constató que el principio de acuerdo supone un consenso "delicado" y "frágil", por lo que "no debe reabrirse", según han informado fuentes europeas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Última Hora Bruselas Fotos del Reino Unido Noticias hoy Noticias última hora Post-Brexit Qué es el Brexit Última Hora Londres