Internacional -

Caravana de migrantes

En Tijuana se acumula la tensión contra la caravana al grito de 'No a la invasión'

La Policía Municipal de Tijuana ha tenido que intervenir para cortar el paso a un grupo de unos 200 manifestantes que se dirigía al Refugio Temporal Benito Juárez.

Manifestantes gritan consignas durante una protesta en Tijuana (México). Foto: EFE
Manifestantes gritan consignas durante una protesta en Tijuana (México). Foto: EFE
Protestas en Tijuana ante la llegada de los migrantes de la caravana

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Karabanaren aurkako protestak Tijuanan, 'Inbasioari ez' lelopean

Cientos de residentes de la ciudad mexicana de Tijuana se han congregado al grito de "No a la invasión", "México para los mexicanos" o "No a las Maras" en una nueva protesta organizada contra la caravana de migrantes que pretende cruzar a Estados Unidos, pero que se encuentra retenida en esta localidad después de que el presidente norteamericano Donald Trump haya ordenado blindar la frontera.

La tensión aumenta cada día y en esta ocasión los manifestantes ondearon banderas mexicanas mientras cantaban el himno nacional. Coreando "¡Fuera!" ¡Fuera!" frente a una estatua del gobernante azteca Cuauhtemoc, a poco más de un kilómetro de la frontera con los Estados Unidos. Han enarbolado consignas como "¡Invasores!" o "¡México, México!", al tiempo que han pedido a sus autoridades la expulsión de los inmigrantes.

Acusan a los recién llegados de ser “desordenados, ingratos y de suponer un peligro” para Tijuana. También critican la manera en la que la caravana se ha abierto camino a través del país. Asimismo, se muestran preocupados ante el costo económico que puede suponer para Tijuana la atención a miles de personas, dispuestas a esperar meses y meses 'con lo puesto'.

"No los queremos en Tijuana", gritaban los manifestantes. La Policía Municipal de Tijuana, equipada con material antidisturbios, ha tenido que intervenir para cortar el paso a un grupo de unos 200 manifestantes que se dirigía al Refugio Temporal Benito Juárez en Tijuana, donde hay cerca 2.200 inmigrantes centroamericanos hacinados.

Otra protesta contra la inmigración hace menos de una semana se saldó con enfrentamientos con los integrantes de la caravana en las playas de Tijuana.

TIJUANA PROTESTAK KARABANA EFE

Protestas en Tijuana (México). Foto: EFE

Y es que día a día van llegando más y más migrantes a la localidad, ya colapsada con más de 3.000 centroamericanos ocupando calles, plazas o playas. Pero es que el Gobierno federal estima que la cantidad podría superar los 10.000 migrantes y la ciudad no está preparada para tantas personas; no hay ni medios, ni infraestructura para atenderles.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, dijo que la ciudad no está preparada para manejar esta caravana que calificó de "avalancha", calculando que además esperan que puedan permanecer en sus calles hasta seis meses mientras se tramitan las solicitudes de asilo.

Por su parte, el presidente de los EEUU, Donald Trump, que trató de convertir a la caravana en un tema de campaña durante las elecciones de mitad de período, ha expresado su apoyo al alcalde de Tijuana y ha tratado de nuevo de desalentar a los migrantes que buscan acceder a suelo estadounidense.

 

Pese a los insultos de algunos lugareños, también ha habido otras concentraciones solidarias con los migrantes y la dramática situación a la que se enfrentan. Muchos de los defensores de esta caravana alegan que huyen de sus países acuciados por la violencia y el hambre. Con pancartas en las que rezaban lemas como "La infancia no tiene fronteras", la contramanifestación ha discurrido también por las calles de Tijuana para apoyar a los solicitantes de asilo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Migrantes en Europa Estados Unidos Hoy Sociedad Noticias de Última hora de hoy en México Noticias hoy Última hora hoy Trump noticias Latinoamérica ¿Qué pasó en Guatemala? ¿Qué está pasando en Tegucigalpa?