Internacional -

Protesta

Marruecos pide 'una Constitución democrática' en el Día de la Dignidad

Miles de personas han coreado en las calles de Rabat y otras ciudades marroquíes "el pueblo rechaza una Constitución hecha para esclavos" y "abajo la autocracia".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas han marchado este domingo por las calles de Rabat y de otras ciudades marroquíes para pedir que el rey Mohamed VI renuncie a algunos de sus poderes y combata la corrupción en el Gobierno. La agencia oficial MAP ha hablado de "débil participación".

La multitud ha coreado "el pueblo rechaza una Constitución hecha para esclavos" y "abajo la autocracia".

Marruecos afronta este domingo la primera jornada de protestas, tras el estallido de las revueltas en los países árabes. Los organizadores, el Movimiento para el Cambio 20, han bautizado la jornada como el Día de la Dignidad.

Según un organizador de la protesta más de 5.000 personas participaron en la marcha en Rabat, mientras que un oficial de Policía indicó a Reuters que había unas 3.000 personas. La propia MAP reconoce que en la capital hubo unas 2.000 personas.

El Movimiento para el Cambio 20 tiene en estos momentos 19.000 seguidores en Facebook y defiende reformas constitucionales y un sistema judicial más independiente. A corto plazo, exige que el rey Mohamed VI destituya al actual Gobierno y disuelva el Parlamento.

Mientras partidos políticos y medios de comunicación lanzan el mensaje prácticamente unánime de que el caso marroquí es diferente al de los demás países árabes, los convocantes insisten en que su país necesita ya "una Constitución democrática".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas