Internacional -
Francia
Dos muertos en un tiroteo en el centro de Estrasburgo
La Policía busca al autor del ataque, que ya ha sido identificado y permanece huido. Hay catorce heridos, varios de ellos graves. Las autoridades califican los hechos como atentando terrorista.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bi lagun hil dituzte Estrasburgo erdialdean izandako tiroketa batean
Al menos dos personas han muerto y otras 14 han resultado heridas, varias de ellas graves, por el tiroteo registrado hoy en el centro de Estrasburgo (Francia), que la Fiscalía investiga como un posible atentado terrorista. El autor del ataque ha conseguido huir y está siendo buscado por la Policía.
A pesar de que en un principio informaron de que eran tres los fallecidos, la prefectura (delegación del Gobierno) ha rectificado hoy la cifra de víctimas mortales la ha cifrado en dos, frente a las tres anunciadas previamente por el ministro del Interior, mientras que hay nueve heridos graves y cinco leves.
"Hacia las 20:00 hora local (19:00 GMT), un individuo armado entró en el perímetro del Mercado de Navidad por el puente de Corbeau y se dirigió a la calle de Orfèvres. El individuo abrió fuego, hiriendo a varias personas", ha señalado la Prefectura.
El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha explicado a la prensa que el autor de los disparos, que ya ha sido identificado por la autoridades, tiene antecedentes por delincuencia común y está siendo buscado por la Policía, en medio de un amplio despliegue.
En un comunicado, la Prefectura ha pedido a los vecinos de los barrios de Neudorf y Parc de L'Etoile que permanezcan en sus casas, mientras dura la búsqueda del sospechoso.
Según esta misma nota, el presunto autor del tiroteo estaba fichado por la Policía dentro de su archivo de "sujetos radicalizados".
El autor del atentado gritó "Alá es el más grande"
El autor del tiroteo gritó "Allahu akbar" ("Alá es el más grande"), según los testimonios recogidos, ha indicado el fiscal antiterrorista, Rémi Heitz. El fiscal ha agregado que el sospechoso fue herido por militares de la patrulla Sentinelle en su huida.
Investigación abierta
Al menos 350 gendarmes y policías se hallan movilizados en la operación de busca y captura, apoyados por medios aéreos y por las brigadas de intervención del RAID, BRI y los militares de la operación Sentinelle.
La Fiscalía ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación terrorista criminal de malhechores, según informa la agencia EFE citando fuentes judiciales.
La Subdirección Antiterrorista de la Policía francesa (SDAT), la Policía Judicial de Estrasburgo y la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) se encargan de las pesquisas.
Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hosteleros han sido confinados, al tiempo que la Policía llama a los vecinos a permanecer en sus casas en un amplio radio de la ciudad.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también ha ordenado cerrar la sede de la institución comunitaria de modo que "nadie" pueda entrar ni salir. Ya de madrugada los europarlamentarios han podido abandonar el Parlamento. La europarlamentaria Izaskun Bilbao ha sido una de ellas.
Los hospitales de la ciudad han decretado el "plan blanco", destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales.
La respuesta del Elíseo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estaba reunido con un grupo de diputados en el Palacio del Elíseo cuando ha estallado el tiroteo. Macron ha suspendido el encuentro para ser informado "en tiempo real" del desarrollo de los acontecimientos y ha ordenado a Castaner, que se traslade a Estrasburgo.
Castaner ha detallado posteriormente en declaraciones a la prensa que ha mantenido un encuentro con Macron y el primer ministro, Edouard Philippe. "Me dirijo inmediatamente a Estrasburgo", ha anunciado.
La Asamblea Nacional ya ha expresado su solidaridad con las víctimas del tiroteo, mientras que los senadores han guardado un minuto de silencio.
Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha trasladado "todo" su apoyo a su homólogo de Estrasburgo y a los vecinos de la ciudad.
VÍDEO | Izaskun Bilbao, europarlamentaria del PNV: "No nos han dejado salir del Parlamento"