Internacional -
Revueltas en Libia
El grupo de guipuzcoanos ha logrado contactar con la Embajada en Libia
Se desconoce si llegarán a Trípoli, donde les espera un avión de las Fuerzas Aéreas que repatriará a los 50 españoles que quedan en Libia. El vecino de Lekeitio no abandonará el país en el avión.
Redacción
El grupo de motoristas guipuzcoanos atrapado en el desierto libio ha logrado contactar con la Embajada española en el país africano, si bien se desconoce si lograrán llegar a Trípoli, donde, a primera hora de la tarde de este jueves, ha aterrizado un avión de la Fuerzas Aéreas españolas para repatriar a los españoles que se han visto sorprendidos por la revuelta.
El grupo de 50 españoles que permanece en Libia será evacuado esta tarde en el avión enviado por el Gobierno, que ha partido este mediodía hacia Trípoli procedente de Argel, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El avión de la Fuerza Aérea Española tiene previsto aterrizar en Trípoli para proceder al embarque del medio centenar de españoles que quiere abandonar el país magrebí debido a los enfrentamientos entre opositores y partidarios del líder Muamar el Gadafi.
Varios ciudadanos de la UE y de diversos países iberoamericanos también serán repatriados en este vuelo, que saldrá hacia Madrid "esta misma tarde", según se afirma en la nota.
El Boeing 707 dispone de 150 plazas, por lo que España ha puesto a disposición de otros socios de la UE las plazas que aún quedan vacantes por si algunos de sus ciudadanos quisiesen abandonar Libia en este vuelo.
Atrapados en el desierto
Exteriores está haciendo gestiones para evacuar a lo largo de hoy al grupo reducido de españoles que se encuentra en otros lugares de Libia, para lo que se optará por "otras vías" de salida. Entre ellos, estarían los 15 motoristas guipuzcoanos y navarros que se encuentran en pleno desierto, a más de 1.000 kilómetros de la costa, con buen estado de salud.
El departamento que dirige Trinidad Jiménez se ha comprometido a completar la evacuación antes de mañana.
El vecino de Lekeitio no abandonará el país en el avión
Por su parte, Joseba Etxebarria, vecino de Lekeitio atrapado en la ciudad de Ras Lanuf, no abandonará el país en el avión de las Fuerzas Aéreas, sino que lo hará por vías alternativas. Por el momento, permanece refugiado, junto a su compañero de trabajo, el madrileño Tomás Valcárcel, en la casa del delegado de la empresa para la que prestaba servicio.
Según ha contado su hermana, Mirari Etxebarria, el lekeitiarra está "en contacto" con el Ministerio de Exteriores, que "baraja otras vías" para su evacuación ante la imposibilidad de llegar a Trípoli, debido a la situación de caos que vive la capital libia. Una de las alternativas podría ser la del traslado por mar, que también van a utilizar otros países de la Unión Europea.
Según ha explicado, "ellos saben que les van a sacar, de una forma u otra", aunque la vía de Trípoli "queda descartada". "Están a 700 kilómetros y la capital está ahora como está", ha dicho.