Internacional -

Decimoquinto día del juicio

El perito Mark Perlin, experto en ADN, declara en la vista oral de Pablo Ibar

El Doctor Perlin declaró que los mínimos restos de ADN que tienen una coincidencia parcial con el de Pablo Ibar arrojan una posibilidad de una entre 353 trillones de pertenecer a otra persona.

Vista oral de Pablo Ibar. Foto sacada de un vídeo de ETB
Vista oral de Pablo Ibar
Vista oral de Pablo Ibar. Foto sacada de un vídeo de ETB

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: DNAn aditua den Mark Perlinek hartu du hitza Pablo Ibarren ahozko epaiketan

El jueves, 20 de diciembre, se celebró la decimoquinta jornada de la vista oral de Pablo Ibar, en el tribunal de Broward Country, en Florida (EE.UU.).

En esta sesión la Fiscalía llamó a declarar al perito Doctor Mark Perlin, experto en ADN y propietario de la empresa Cybergenetics.

El Doctor Mark Perlin, además de propietario de esa empresa, es asimismo el inventor del programa informático True Allele. Se trata de un programa un tanto controvertido dentro de la comunidad científica-forense, ya que dicho programa hace caso omiso de los umbrales de análisis internacionalmente aceptados en materia de ADN.

La Fiscalía tuvo al perito declarando desde el inicio de la sesión por la mañana hasta cerca de las 03:30 horas, con una breve pausa para comer.

La mayor parte de su testimonio se dedicó a una larga exposición de la forma en que funciona su programa, que resultó difícil de entender.

Al final del turno de la Fiscalía, el Doctor Mark Perlin declaró que los mínimos restos de ADN que tienen una coincidencia parcial con el ADN de Pablo Ibar, que la defensa considera que son con casi total seguridad resultado de una contaminación de la prueba, arrojan una posibilidad de una entre 353 trillones de pertenecer a otra persona que no sea Ibar.

Contrainterrogatorio de la defensa

El contrainterrogatorio de la defensa corrió a cargo del abogado Joe Nascimento. Durante el contrainterrogatorio el Doctor Perlin no tuvo más remedio que admitir las siguientes cuestiones. Por un lado, su software y procedimiento de análisis son su única fuente de ingresos.

Además, al contrario de lo que ocurre con los laboratorios de ADN en EE.UU., que tienen una entidad pública de supervisión común que se ocupa de comprobar que los laboratorios cumplan con una serie de normas y requisitos que garantizan la fiabilidad de su labor, la actividad del Dr. Perlin no está sujeta a fiscalización de ninguna entidad garante superior.

Admitió asimismo el Dr Perlin que los laboratorios criminalísticos de Inglaterra, Escocia, Australia y varios otros países occidentales recurren mayoritaria y ocasionalmente a los servicios de STRmix.

También admitió que el propio FBI ha preferido utilizar STRmix y no True Allele, el programa de su propiedad.

En respuesta a las preguntas del abogado Joe Nascimento, admitió que en la llamada “Area 2” que corresponde al pecho de la camiseta, hay 15 locis (lugares) con restos biológicos y que sólo uno de ellos arroja el resultado antes señalado de coincidencia con el ADN de Ibar, mientras que otros dos arrojan un 85 % de probabilidades de que no sea ADN de Ibar y que por tanto lo excluyen, siendo el resto valores intermedios entre ambos resultados pero asimismo más cercanos a la exclusión.

Por último, admitió el Dr. Perlin que en otras dos áreas de la camiseta todo el ADN presente excluye por completo a Ibar.

Al finalizar la sesión, la Fiscalía declaró que no iba a llamar a más testigos, si bien tiene y retiene el derecho a llamar a otros testigos en el breve turno de refutación de que dispone tras el turno de la defensa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Hoy Última Hora Pablo Ibar ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias hoy Últimas Noticias