Internacional -

Revuelta en Libia

Los rebeldes libios piden a la ONU que apruebe un ataque aéreo

- Los rebeldes preparan la defensa de Brega ante posibles nuevos ataques de las fuerzas leales a Gadafi.

- La Haya va a abrir una investigación sobre los hechos violentos ocurridos en Libia..

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección rebelde libia ha pedido hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo "contra los mercenarios" del régimen de Muamar el Gadafi.

"Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo", ha afirmado el portavoz rebelde Abdelhafiz Hoga en una conferencia de prensa en Bengasi.

"Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos", ha recalcado el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio.

El portavoz también ha pedido que el Consejo Nacional creado por las fuerzas de la oposición sea reconocido como el único representante legítimo de Libia y ha hecho un llamamiento para que todos los países dejen de reconocer a las embajadas fieles a Gadafi.

Brega, en manos de los rebeldes

Rebeldes con armas antiaéreas, misiles antitanques, fusiles de asalto AK47 y artefactos incendiarios han salido a la carretera principal de Brega para preparar las defensas ante posibles nuevos ataques de las fuerzas leales a Gadafi tras haber conseguido expulsarlas de la localidad este miércoles.

Las fuerzas leales al mandatario han atacado a primera hora del día esta ciudad, sede de una importante terminal petrolífera, pero han sido repelidas por los rebeldes, que controlan la mayor parte de la zona oriental del país desde el inicio de las revueltas a mediados del pasado mes de febrero.

Así, en el este del país, tropas leales a Gadafi han pasado a la ofensiva y han lanzado sendos ataques contra las localidades de Brega y Ajdabiya.

Las tropas del dictador habían recuperado esta mañana la ciudad de Brega, situada a 70 kilómetros de Bengasi, principal bastión de los opositores, aunque posteriormente los rebeldes han recuperado el control.

"Intentaron ocupar Brega esta mañana, pero fracasaron", ha declarado Mustafá Gheriani.

Posteriormentre, diversas fuentes han informado de que las fuerzas de Gadafi se dirigían a Ajdabiya, una ciudad de mediano tamaño del este de Libia donde los grupos opositores controlan una importante base militar y un depósito de armas y que ha sido bombardeada en varias ocasiones en los últimos diez días.

Según Al Yazira, los rebeldes han derribado un avión que estaba bombardeando esta localidad.

La Haya abre una investigación

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, va a abrir una investigación sobre los hechos violentos ocurridos en Libia. "Tras hacer un examen preliminar de la información disponible, el fiscal ha llegado a la conclusión de que está justificado realizar una investigación", ha dicho la Fiscalía del TPI en un comunicado.

Así, el fiscal anunciará mañana los nombres de las personas identificadas como sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en Libia.

"Gran desastre humanitario"

Por otra parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a una evacuación masiva de los extranjeros en Libia, en el contexto de la grave crisis política que vive el país, controlado por los rebeldes en unos puntos y por el mandatario, Muamar Gadafi, en otros.

"Necesitamos una evacuación masiva porque estamos presenciando un gran desastre humanitario", ha advertido Guterres, en una entrevista telefónica concedida a la cadena británica BBC, en referencia al incremento de la violencia entre las fuerzas opositoras y las leales al régimen.

Junto con la Organización Internacional de Migración (OIM), ACNUR ha solicitado a los gobiernos extranjeros que aporten "financiación y logística, incluyendo aviones, barcos y personal especializado", para coordinar la respuesta a este éxodo de población.

ACNUR calcula que desde que estallaron las revueltas, el pasado 17 de febrero, unas 140.000 personas han abandonado Libia, unas 75.000 hacia Túnez y otras 70.000 hacia Egipto. No obstante, trabajadores extranjeros permanecen todavía en el país árabe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas