Internacional -
ÁFRICA
Frustrado el intento de golpe de estado en Gabón
Aprovechando la ausencia del presidente Ali Bongo que se recupera de un ictus en Rabat, los militares han tomado la radio estatal. El Gobierno de Gabón ya ha anunciado el arresto de los militares.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Bertan behera gelditu da militar talde batek Gabonen egindako estatu kolpe saiakera
El Gobierno de Gabón ha asegurado haber desarticulado el intento de golpe de estado perpetrado este lunes por un grupo de militares y arrestado a varios responsables.
El ministro de Información y portavoz del Ejecutivo gabonés, Guy-Bertrand Mapangou, ha recalcado en declaraciones a la Radio France Internationale que "la situación está bajo control" y ha achacado la asonada a "cinco militares". "La jerarquía militar dice no estar al corriente", ha sostenido, al tiempo que ha agregado que el Ejército no reconoce su intentona ni se posiciona a su favor.
Apenas unas horas antes, un grupo de militares se ha hecho con el control de la radio estatal de Gabón y ha anunciado el establecimiento de un "consejo nacional de la restauración". Mientras tanto, el actual presidente, Ali Bongo, se recupera en Riad (Marruecos) de una enfermedad que le ha mantenido alejado de la Presidencia desde el pasado mes de octubre.
El mensaje ha sido emitido a las 04:30 (hora local) y, en él, el líder del autoproclamado Movimiento Patriótico de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Gabón, el teniente Kelly Ondo Obiang, cuestiona la capacidad de Bongo, de 59 años, para seguir en el poder.
Según el oficial, el discurso de Año Nuevo del mandatario "aumentó las dudas sobre su capacidad para seguir ejerciendo las responsabilidades del cargo". En dicho discurso, Bongo reconoció que atraviesa problemas de salud y dijo estar recuperándose, aunque presentaba problemas de habla y no movía el brazo derecho.
Por ello, este grupo de soldados ha animado a los jóvenes gaboneses a unirse a la denominada "Operación Dignidad", y les ha pedido reunir armas y municiones, así como tomar por la fuerza los medios de transporte y aeropuertos para "salvar la democracia en peligro y preservar la integridad del territorio nacional".
Bongo fue ingresado en un hospital de Riad el pasado 24 de octubre por lo que la Presidencia de Gabón describió como "fatiga severa".
Medios locales han indicado que se han escuchado disparos en Libreville, capital del pequeño país petrolero.
La familia Bongo ha gobernado Gabón durante casi medio siglo. El actual presidente sucedió a su padre, Omar, que falleció en el año 2009, y en 2016 logró una reelección salpicada de acusaciones de fraude y disturbios.
La Unión Africana (UA) ha condenado "enérgicamente" el intento de golpe de esta mañana en Gabón, ha afirmado el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, en su cuenta oficial de la red social Twitter.