Internacional -
Revuelta en Libia
¿Colaboró la London School of Economics con el régimen de Gadafi?
El director de la prestigiosa institución se ha visto obligado a dimitir tras conocerse que llegó a acuerdos con los Gadafi para, entre otras cosas, formar a 400 "futuros líderes de la dictadura".
Redacción
El director de la London School of Economics (LSE), una de las universidades británicas más prestigiosas, ha presentado su dimisión como consecuencia del escándalo que ha saltado en los últimos días en el Reino Unido por la relación de la institución con el dictador libio Muamar al Gadafi.
Cables diplomáticos publicados por Wikileaks revelan que la LSE llegó a un acuerdo con Trípoli para traer a estudiar a Londres a 400 "futuros líderes de la dictadura", a los que se sumarían otros 250, que recibirían su formación directamente en Libia.
Según fuentes diplomáticas británicas citadas por el diario The Times ese acuerdo, valorado en cerca de 1,12 millones de euros, fue obra de Saif al-Islam, hijo del dictador libio.
Saif al-Islam fue uno de los más generosos benefactores del prestigioso centro académico, en el que él mismo se doctoró con una tesis denunciada ahora por supuesto plagio.
En este contexto, el director de la LSE, sir Howard Davies, ha presentado su dimisión y ha añadido que fue un error aceptar una donación de 300.000 libras (350.000 euros o 488.580 dólares) procedente de una Fundación controlada por Said el Islam, que es "doctor" por esta institución.
Tras la dimisión de Davies, una de las personalidades públicas de mejor reputación en este país, la London School of Economics ha anunciado la puesta en marcha de una investigación para conocer los detalles de esta relación y para aclarar si, como informan algunos medios, Said el Gadafi "compró" la tesis doctoral que obtuvo en dicha institución.