Internacional -
Análisis
En Túnez y Egipto también pasan cosas
Los manifestantes siguen saliendo a la calle para recordar que no van a dejar que secuestren su revolución. En Egipto se prevén elecciones en unos seis meses y en Túnez serán el 24 de julio.
Jesús Torquemada
Todos estamos mirando ahora a Libia y casi nos hemos olvidado de los dos países en los que empezó todo: Túnez y Egipto. Sin embargo, tanto en Túnez como en Egipto aún se están produciendo muchas noticias. Se han ido sus presidentes durante tanto tiempo, Ben Alí y Mubarak, pero todavía queda mucho por hacer.
La transición apenas ha comenzado y aún no se sabe con certeza lo que va a pasar allí, si se va a establecer una auténtica democracia, si los militares se van a retirar a los cuarteles o si al final todo va a ser un simple lavado de fachada.
Los manifestantes siguen saliendo a la calle con frecuencia para recordar que siguen ahí y que no van a dejar que secuestren su revolución. Mientras que en Egipto las manifestaciones siguen siendo pacíficas, en Túnez se registran incidentes más frecuentes; el pasado fin de semana fue violento, con cinco manifestantes muertos en choques con la Policía. Durante esta semana, los que protestan han conseguido dos victorias simbólicas: la caída de los primeros ministros en ambos países.
El tunecino Mohamed Ganuchi había sido puesto en el cargo por Ben Alí y Ahmed Shafiq había sido puesto por Mubarak. Sin embargo, se mantuvieron al frente del Gobierno provisional. La oposición quiere que los cambios se noten ya, que se vayan las viejas caras, y por eso aún no se conforman con los cambios realizados.
En Egipto no se sabe con certeza cuándo serán las elecciones, aunque el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dijo que en unos seis meses. En Túnez, ya se ha anunciado que el 24 de julio se celebrarán elecciones para una Asamblea Constituyente.