Internacional -

Martes, 15 de enero

Estos son los posibles escenarios en Reino Unido tras la votación sobre el 'brexit'

El próximo martes, el Parlamento del Reino Unido votará sobre el acuerdo entre Londres y Bruselas para una salida de la UE. Estos son los posibles escenarios en caso de victoria o derrota de May.

Parlamento británico. Imagen de archivo obtenida de un vídeo de agencias.
Parlamento británico.
Parlamento británico. Imagen de archivo obtenida de un vídeo de agencias.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuan astearteko bozketaren ostean izan daitezkeen egoera posibleak

La primera ministra británica Theresa May ha advertido a sus ciudadanos y, especialmente, a los parlamentarios que el Reino Unido entrará en un "territorio inexplorado" si el Parlamento rechaza el acuerdo del brexit que el Gobierno pactó con la Unión Europea.

Un amplio sector del Partido Conservador de May y sus socios del DUP norirlandés están en contra del acuerdo, por lo que todo apunta a que la primera ministra perderá la votación, que ya aplazó en diciembre para evitar, precisamente, una derrota.

Estos son algunos de los posibles escenarios que se abren tras la votación del martes:

El Parlamento aprueba el acuerdo

May está tratando de convencer a los conservadores y unionistas norirlandeses. Algunos parlamentarios ya han cambiado de opinión en los últimos días, con lo que el Parlamento podría terminar aprobando el texto. Sin embargo, el Ejecutivo parece lejos de lograr el respaldo de decenas de tories que se han mostrado contrarios.

El Gobierno también ha intentado que algunos laboristas, especialmente aquellos de las circunscripciones favorables al brexit, apoyen su acuerdo.

La primera ministra argumenta que tumbar el pacto acercará al Reino Unido a una caótica ruptura no negociada el próximo 29 de marzo, o bien puede impedir que el brexit se materialice.

Incluso con la aprobación del Parlamento, el Gobierno deberá tramitar una ley para incorporar los términos del acuerdo a la legislación del Reino Unido en poco más de dos meses.

Nuevo plan de May

Si los diputados rechazan el acuerdo, la primera ministra está obligada a regresar a la cámara tres días después para exponer una nueva hoja de ruta. Los diputados podrán debatir y enmendar esa propuesta, lo que les otorgaría cierto control sobre los siguientes pasos.

El Gobierno también puede decidir que el acuerdo se someta a votación por segunda vez, esperando que la presión por la falta de tiempo y alternativas haga cambiar de opinión a los diputados.

Además, en ese caso, puede intentar reforzar el pacto con nuevas clarificaciones por parte de la UE sobre el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte, el punto más polémico.

Elecciones generales anticipadas

May ha insistido hasta ahora en que no planea dimitir ni convocar elecciones.

En diciembre, ganó por solo tres votos una moción de confianza interna como líder del Partido Conservador, y no puede ser sometida otra vez a ese proceso en los próximos once meses.

Con todo, la oposición laborista puede presentar una moción de censura para tratar de forzar unas elecciones. Sin embargo, no tiene mayoría en la cámara, y el DUP, cuyos 10 diputados son clave, ya ha asegurado que continuará respaldando a May siempre que no se haya aprobado el acuerdo del brexit.

Renegociar el acuerdo

Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista, sostiene que si logra forzar y ganar unas elecciones, renegociará "con urgencia" el acuerdo con la UE.

El líder laborista defiende una "nueva unión aduanera en la que los británicos puedan decidir sobre futuros acuerdos comerciales, que mantenga una sólida relación con el mercado único y garantice que el Reino Unido mantiene el ritmo en cuanto a derechos y estándares".

Segundo referéndum

Parte de la sociedad respalda que se vuelva a preguntar sobre el brexit. Ninguno de los dos partidos mayoritarios está a favor de repetir la consulta.

Si el Parlamento rechaza el acuerdo, podría renovarse la presión para convocarlo. En octubre, 700.000 personas se manifestaron en Londres.

De celebrarse, sería necesario determinar la pregunta, que podría referirse solo a los términos del acuerdo o incluso abrir la posibilidad de permanecer en la UE.

Posponer el brexit

Tanto unas elecciones como un referéndum requerirían posponer la fecha de salida de la UE.

Londres puede pedir una extensión del periodo de negociaciones, aunque necesita el visto bueno de los 27.

Una de las dificultades para ese escenario son las elecciones europeas, previstas para mayo. Bruselas prevé que el Reino Unido estará para entonces fuera de la Unión, por lo que el Parlamento Europeo reducirá su número de escaños y distribuirá las vacantes británicas.

Un retraso de más de tres meses complicaría el encaje legal del Reino Unido en el bloque comunitario

Cancelar el brexit

Una sentencia del Tribunal de Justicia europeo permite a Reino Unido revocar de forma unilateral la notificación con la que inició el proceso de salida de la UE en marzo de 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Reino Unido hoy Noticias hoy Noticias Brexit Definición Brexit Noticias Theresa May Noticias Londres Hoy Sucesos Inglaterra