Internacional -

Decreto

Obama revive la comisión militar para juzgar a presos de Guantánamo

Pese a todo, la Casa Blanca subraya que permanece comprometida con "el difícil desafío de cerrar Guantánamo".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decretado en una orden ejecutiva el restablecimiento de las comisiones militares, que había suspendido al comienzo de su mandato, para juzgar a ciertos presos retenidos en Guantánamo. En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama ha indicado que ésta y otras medidas "ampliarán nuestra capacidad de llevar a los terroristas ante la Justicia, proporcionarán supervisión de nuestros actos y garantizarán el trato humano de los detenidos".

La medida representa para Obama tener que admitir de nuevo la dificultad de cerrar esa prisión, el primer compromiso que adoptó tras su llegada al poder en enero de 2009.

Compromiso con el cierre

Pese a todo, la Casa Blanca subraya que permanece comprometida con "el difícil desafío de cerrar Guantánamo", la prisión montada en 2001 para llevar a presos sospechosos de terrorismo en esa base naval estadounidense situada en territorio de la isla de Cuba.

La decisión se toma después de que el Congreso impusiera el pasado diciembre restricciones a la posibilidad de juzgar a presos de Guantánamo en tribunales civiles estadounidenses.

El Gobierno, indica la Casa Blanca, "se opone a estas restricciones como un desafío peligroso y sin precedentes a la autoridad del Ejecutivo (para) decidir el método más efectivo para llevar a los terroristas ante la Justicia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas