Internacional -

Venezuela

El líder opositor Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela

Guaidó, presidente del Parlamento, se ha arrogado el cargo de presidente del Gobierno tras una manifestación opositora.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. Foto: EFE
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. Foto: EFE
El líder opositor Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela

1:53

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Juan Guaidok Venezuelako presidente izendatu du bere burua

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se ha autoproclamado este miércoles "presidente encargado" del país, en consecuencia con la decisión de la cámara legislativa de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro por considerar que es fruto de unas elecciones fraudulentas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha declarado Guaidó desde un escenario ubicado en Chacao, uno de los focos de las marchas opositoras celebradas este miércoles en Caracas y otras ciudades.

Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución "para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

En la misma línea, los gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales habían declarado su rechazo al segundo mandato de Maduro pero no se habían arriesgado a reconocer a Guaidó como su sustituto. Estados Unidos ya ha dado ese paso y Donald Trump ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Costa Rica también han anunciado que reconocen a Guaidó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Títulares de Hoy Última hora hoy Venezuela Hoy Última Hora América Latina Nicolás Maduro Juan Guaidó