Internacional -

Reforma constitucional

El presidente de Yemen reformará la Constitución antes de fin de año

De acuerdo con la propuesta de Saleh, el jefe de Estado será elegido por mayoría en el Parlamento, no por el voto directo, como está fijado en el sistema actual.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha anunciado que antes de fin de año promoverá cambios en la Constitución para sentar las bases de una democracia parlamentaria y reafirmar la separación de poderes.

El gobernante ha lanzado su propuesta durante un discurso pronunciado ante miles de simpatizantes reunidos en un estadio de esta capital, escenario de protestas populares desde hace más de un mes para exigir el final de su régimen.

En su discurso, Saleh, en el poder desde la unificación entre el norte y el sur de Yemen en 1990, ha propuesto también a la formación de un gobierno de unidad para preparar una nueva ley electoral que conduzca al sistema político parlamentario que está proponiendo.

De acuerdo con su propuesta, el jefe de Estado será elegido por mayoría en el Parlamento, no por el voto directo, como está fijado en el sistema actual, que establece mandatos presidenciales de siete años.

Reformas "insuficientes"

El portavoz de la oposición yemení, Mohamed Qahtan, ha declarado que las reformas prometidas este mismo día por el presidente del país, Alí Abdulá Saleh, llegan "demasiado tarde" y no satisfacen las demandas de los manifestantes.

"Las demandas de la calle van más allá y son mucho más importantes que eso", ha subrayado Qahtan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas