Internacional -
Desastre natural
Un hombre desaparece en California por los efectos del tsunami
Junto al hombre, otras tres personas han sido rescatadas tras ser arrastradas por olas de dos metros. Por otro lado, el Gobierno chileno ha ordenado evacuar todas las zonas "inundables" de la costa.
Redacción
Una persona ha desaparecido y tres han resultado heridas en el estado norteamericano de California después de que el tsunami que se ha originado en Japón, tras un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, haya alcanzado la localidad de Crescent City.
La cadena KDRT-TV ha informado de que las cuatro personas han sido arrastradas por la potencia del agua, con olas de más de dos metros en la zona, informa la prensa local.
Los habitantes de la zona han indicado que alrededor de una treintena de barcos han sufrido graves daños a causa del tsunami, que ha provocado también desperfectos en el puerto.
Las autoridades habían dado orden de evacuar la zona norte de California, entre ellas el condado Del Norte donde se encuentra Crescent City y donde ya se esperaban olas superiores a los dos metros. En Oregón, las autoridades también han alertado a los residentes en la costa para que procedan a evacuar la zona, en la que las escuelas permanecerán cerradas.
El tsunami también ha pasado por las islas Hawai, aunque sin causar ningún "impacto enorme", según ha informado este viernes el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley.
Chile
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha explicado la medida en rueda de prensa y ha aclarado que se trata de una "evacuación preventiva", pero que afecta a todas las regiones del país.
Indonesia
Miles de personas han huido de sus casas en el norte de Indonesia después de recibir la advertencia de que el gran tsunami podría golpear sus costas.
Pero un funcionario del servicio meteorológico ha dicho que a las islas Molucas del norte ha llegado una ola de apenas 10 centímetros y que no ha causado daños.
Indonesia fue gravemente dañada por un tsunami en el 2004 que cobró las vidas de más de 230.000 personas.
Filipinas
A las costas del este de Filipinas también ha llegado muy debilitado, en forma de olas de hasta un metro de altura, han indicado fuentes oficiales.
En Saipan, al sur de las Islas Marianas, se ha registrado una subida del nivel del mar de hasta 2,5 metros y según el portavoz del gobernador, Angel Damapan, no se había recibido información sobre víctimas o daños.
Australia
En Australia, la Oficina de Meteorología ha informado de que no había amenaza de tsunami, mientras que la vecinas Nueva Zelanda las autoridades han levantado la alerta dada unas horas ante
Francia
Las autoridades francesas han emitido hoy una una alerta de tsunami con orden de evacuación en sus territorios de ultramar en el Pacífico.
La alerta afecta a los territorios de la Polinesia francesa, Wallis et Futuna y Nueva Caledonia, ha señalado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Colombia
Las autoridades colombianas han emitido una alerta de tsunami para la costa pacífica, aunque sin orden de evacuación
Honduras
Las autoridades de Honduras han declarado alerta verde en la zona costera del Golfo de Fonseca (Pacífico), aunque no han ordenado evacuaciones.
Perú
Perú ha declarado el estado de alerta en los municipios de la zona del Pacífico ante el riesgo de tsunami, aunque el presidente Alan García ha descartado que exista "un peligro enorme".