Internacional -
vórtice polar
El medio oeste de EE.UU. se prepara para una ola de frío polar
Los termómetros marcarán 40 grados bajo cero, lo que ha llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia en varios estados.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: AEBko erdi-mendebaldean hotzaldi polarrerako prestatzen hasi da
El medio oeste de Estados Unidos se prepara hoy para unos días de frío extremo que podría situar este miércoles los termómetros cerca de los 40 grados bajo cero, lo que ha llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia y la cancelación de cientos de vuelos.
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ha declarado hoy zona de desastre en el estado en anticipación de la "seria amenaza a la salud" que pueden provocar las temperaturas polares extremas anticipadas para las próximas horas.
"Se avecinan temperaturas potencialmente históricas", ha dicho el Gobernador en un comunicado, donde exhortó a los habitantes a protegerse.
Según los pronósticos, desde la noche de hoy y hasta la mañana del jueves, las temperaturas podrían caer a 32 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de hasta 48 grados negativos en el norte de Illinois.
El meteórologo Chris Miller, del Servicio Nacional Meteorológico, dijo que estas temperaturas, que pueden congelar a una persona en diez minutos, también son una amenaza para los vecinos del noroeste de Indiana y el sur de Wisconsin.
En Chicago, las autoridades educativas han cancelado las clases en las escuelas públicas, al igual que los distritos de las ciudades linderas.
Los aeropuertos internacionales O'Hare y Midway han cancelado más de 1.400 vuelos hasta el momento, y la lista va en aumento a medida que empeoran las condiciones climáticas.
Este miércoles puede ser además un día de escasa actividad comercial y empresarial, ya que muchas empresas decidieron dar asueto a sus empleados con la recomendación de que no salgan a la calle.