Internacional -

Consecuencias del terremoto

Alemania y Suiza revisan su política nuclear tras la crisis japonesa

Merkel ha confirmado la suspensión durante tres meses de la prórroga de las centrales nucleares. Otros países como Finlandia también han anunciado una revisión de la normativa nuclear.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este lunes la suspensión de la prórroga de la vida de las centrales nucleares alemanas, según han informado fuentes de la coalición que encabeza la canciller, citadas por la revista Focus.

Merkel ha decidido este domingo la suspensión de la iniciativa, aprobada el pasado mes de septiembre y que implica la prórroga en una media de doce años de la vida de las 17 centrales nucleares con las que cuenta el país.

En concreto, Merkel ha anunciado una moratoria de tres meses para la ley aprobada el pasado otoño. Merkel ha comentado que la catástrofe nuclear en Japón obliga a replantearse la seguridad de las plantas nucleares también en Alemania.

La canciller ha subrayado que su Gobierno ordenó ya el pasado sábado un estudio exhaustivo sobre la seguridad de los 17 reactores nucleares en funcionamiento en Alemania para evitar posibles riesgos.

Por su parte, las autoridades suizas han anunciado este lunes la suspensión de las licencias para la construcción de tres centrales nucleares para revisar las normas de seguridad a raíz del incidente nuclear ocurrido en Japón tras el terremoto del pasado 11 de marzo. Otros países como Finlandia también han anunciado una revisión de la normativa nuclear.

Suiza cuenta con cinco reactores nucleares en funcionamiento que generan aproximadamente el 40% de la electricidad que consume el país. Sin embargo, varias de las centrales acaban su vida útil en los próximos años, por lo que el Gobierno había aprobado la construcción de tres nuevas plantas que entrarían en funcionamiento a mediados de 2012.

Suecia no cambia su política

Sin embargo, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha reafirmado su intención de continuar con su actual política nuclear. En 2009 el Gobierno, de centro-derecha, anunció la anulación de la eliminación de las centrales nucleares aprobada en 1980 en referéndum.

Suecia cuenta con diez reactores nucleares en funcionamiento que suministran aproximadamente el 50% de la electricidad del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas