Internacional -

A raíz de lo ocurrido en Japón

La UE hará pruebas de esfuerzo voluntarias a sus centrales nucleares

El primer ministro francés François Fillon ordenará una revisión de los sistemas de seguridad en todas las centrales nucleares del país. Alemania, por su parte, ha paralizado siete plantas atómicas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Unión Europea va a realizar pruebas de esfuerzo voluntarias a sus centrales nucleares y promoverá que se hagan a nivel mundial, según ha anunciado el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger. Las pruebas han sido "unánimemente aceptadas" durante una reunión de alto nivel de expertos en energía y seguridad nuclear de los Veintisiete. El objetivo de estas pruebas es evaluar la respuesta de las centrales nucleares europeas frente al tipo de riesgos que han sufrido las de Japón en los últimos días. Las pruebas son voluntarias porque la UE no puede obligar legalmente a realizarlas. Los test se realizarán tan pronto como en la UE se acuerden los requerimientos y criterios técnicos, y para ello los responsables comunitarios realizarán una nueva reunión como la de hoy "en las próximas semanas".

Francia revisará sus sistemas de seguridad

Por su parte, el primer ministro francés François Fillon ha anunciado que ordenará una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales de su país, a la vista de lo sucedido en la planta atómica japonesa de Fukushima.

"Vamos a proceder a pruebas de seguridad de cada central en Francia, que serán controladas a la luz de las enseñanzas que se tengan de la catástrofe de Fukushima", ha explicado Fillon ante los diputados del país. Además, ha asegurado que "los resultados de estos controles serán hechos públicos".

El primer ministro galo ha indicado que los controles estarán dirigidos esencialmente a determinar el nivel de aguante de las centrales a los terremotos y eventuales tsunamis.

Alemania desconecta siete centrales nucleares

La canciller alemana Angela Merkel, por su parte, ha anunciado la paralización de las siete plantas atómicas más antiguas del país mientras dure la moratoria de tres meses. La desconexión de la red afecta a siete de los 17 reactores que funcionan actualmente en Alemania y el objetivo será verificar su seguridad.

Además, Merkel ha asegurado que el desarrollo de las energías alternativas se convierte en prioritario. El ministro alemán de Economía ha reconocido que el cierre de las citadas plantas podría afectar a los precios de la energía. El ministro de Medio Ambiente ha subrayado que la medida es de carácter "preventivo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas