Internacional -
Análisis
La ONU decide pararle los pies a Gadafi
Ahora el problema es quién le pone el cascabel al gato, es decir, quién derriba los aviones de Gadafi y quién ataca las posiciones de los gadafistas.
Jesús Torquemada
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado el uso de la fuerza para proteger a los civiles en Libia. Es decir, se podrá usar la fuerza para parar los pies a Gadafi.
La primera medida, de la que se habla expresamente en la resolución, es la imposición de una zona de exclusión aérea. Ningún avión de Gadafi podrá volar, y si lo hace, será derribado. Y si eso no basta para proteger a los civiles, la resolución aprueba “todas las medidas necesarias”, lo cual puede incluir ataques directos contra los gadafistas si estos siguen matando civiles.
Ahora el problema es, como se suele decir, quién le pone el cascabel al gato, es decir, quién derriba los aviones de Gadafi y quién ataca las posiciones de los gadafistas.
Lo más lógico sería que esa labor la efectuasen otros países árabes. Al fin y al cabo, fue la Liga Árabe la que pidió hace una semana el establecimiento de esa zona de exclusión aérea; pero los países árabes no disponen de los medios (ni de las ganas) para llevar a cabo esa misión.
Por tanto, se da por supuesto que el trabajo sucio lo tiene que hacer la OTAN; es decir, los europeos y los estadounidenses. Francia y Gran Bretaña han adoptado un protagonismo sorprendente y dicen que están dispuestos a empezar la misión ya, lo cual podría arrastrar a algunos otros países europeos.
Obama, que no quiere meterse en otra guerra, pues bastante tiene con Irak y Afganistán, está contento con ese paso al frente de Londres y París, pero tendrá que participar de una u otra manera en ese bloqueo a Gadafi.
Lo que sí deben dejar claro cuanto antes americanos y europeos es que, si los árabes quieren que los occidentales les saquen las castañas del fuego, si luego algo sale mal que no empiecen con el rollo del imperialismo occidental y de que lo que pasa es que queremos quedarnos con el petróleo de Libia.