Internacional -

Revuelta en Libia

Gadafi amenaza a la ONU y bombardea Bengasi

-Gadafi advierte a Sarkozy, Zapatero, Ban Ki-moon y Cameron que se "van a arrepentir si interfieren en los asuntos internos de Libia".

-La oposición pide la intervención internacional.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Francia, Estados Unidos, Reino Unido y "países árabes" dieron ayer, viernes, un ultimátum a Libia para que los ataques contra civiles cesaran "inmediatamente". Sin embargo, las tropas del líder libio Muamar al Gadafi tratan hoy, sábado, de cercar por mar Bengasi, principal bastión de la oposición, mientras intensifican el bombardeo sobre varios puntos de la ciudad por tierra y aire.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Abdeljalil Mustafá, ha declarado a Al Yazira que Gadafi trata de exterminar a la población de Bengasi, y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a que intervengapara rescatar a los civiles de la segunda ciudad más importante de Libia.

Los combatientes rebeldes han asegurado a Al Jazira que han matado a al menos 19 miembros de las fuerzas leales al líder libio.

Según la cadena qatarí la ciudad de Misrata, la tercera del país y cercana a Trípoli, también ha sufrido bombardeos de las fuerzas de Gadafi, así como Ajdabiya, en el oeste y muy próxima a Bengasi.

El Gobierno libio ha acusado a los rebeldes de haber violado el alto el fuego que decretó este viernes de forma unilateral.

Gadafi amenaza a Occidente Gadafi ha advertido a los líderes occidentales de que se "van a arrepentir si interfieren en los asuntos internos de Libia", al tiempo que ha afirmado que cualquier ataque militar será considerado como "una agresión enemiga evidente".

El coronel libio ha lanzado estas amenazas en un mensaje que ha enviado a los presidentes de EE. UU., Barack Obama, de Francia, Nicolas Sarkozy, al primer ministro británico, David Cameron, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que ha sido leído por el portavoz gubernamental, Ibrahim Moussa, y transmitido por la cadena catarí Al Yazira.

Tras subrayar que su Ejército no ha disparado contra civiles, Gadafi ha rechazado la resolución de la ONU.

Cumbre en París

Mientras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado a la una del mediodía en París una "cumbre para el apoyo al pueblo libio" en la que se discutirá sobre la "puesta en práctica" de la resolución aprobada ayer, viernes, por el Consejo de Seguridad de la ONU y que permite la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Según ha informado el Elíseo en un comunicado, han confirmado su asistencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro británico, David Cameron y la canciller alemana, Angela Merkel. También se espera la presencia del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping y del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Asimismo, el presidente galo ha invitado al secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Del lado de los países árabes, está prevista la asistencia de Emiratos Árabes y Qatar. Además, según han indicado fuentes gubernamentales, Marruecos se ha sumado también al concreto.

OTAN

Los países de la OTAN acordaron este viernes acelerar sus preparativos para una posible operación militar en Libia, pero han pospuesto al fin de semana cualquier decisión sobre si se usará el marco de la organización para combatir al régimen de Muamar el Gadafi.

Según fuentes diplomáticas, todos los estados miembros han apoyado este viernes que se completen los planes militares "lo antes posible", a pesar de que dos socios, Alemania y Turquía, rechazan una intervención extranjera en Libia y han dejado claro que sus tropas no participarán en ningún ataque.

Por el momento, Francia y Reino Unido ya han anunciado el envío de aviones de guerra al Mediterráneo para comenzar a corto plazo los ataques aéreos que se consideran necesarios para establecer la zona de prohibición de vuelos.

Junto a ellos, varios países de la Alianza, como Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Canadá, y algunos estados árabes estarían dispuestos a intervenir sin la OTAN.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas