Internacional -

Alarma radiactiva

Un nuevo terremoto, de 6,1 grados, sacude el noreste de Japón

- El seísmo, que no ha causado daños, ha tenido lugar a las 18:56 hora local en Ibaraki.

- El Gobierno afirma que Fukushima muestra "una mejora gradual" aunque sigue siendo "impredecible".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter ha sacudido hoy la provincia de Ibaraki, en el noreste de Japón. Las autoridades de Ibaraki han señalado que no se ha informado de daños en ninguna de las plantas nucleares de la provincia, una de las más afectadas por el devastador terremoto del pasado día 11.

El seísmo, que se ha dejado sentir en Tokio, tenido lugar a las 18:56 hora local (10:56 hora en Euskadi). La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de que el temblor puede provocar algunos "cambios menores" en el nivel del mar, pero afirma que no se espera un tsunami.

Fukushima muestra una "mejora gradual"

El jefe de Gabinete del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha informado que el estado de la planta nuclear Fukushima ha experimentado "una mejora gradual", aunque su situación sigue siendo "impredecible".

Los reactores de las unidades 1 y 3 se han estabilizado gracias a las operaciones de refrigeración sobre los núcleos altamente radiactivos, que están desarrollando los efectivos presentes en la zona, según ha asegurado Edano.

El agua de mar inyectada a alta presión sobre los reactores no ha impedido, sin embargo, que el reactor 1 presente una fusión parcial de su núcleo. Se teme que el número 3 pueda encontrarse en un estado similar, pero este punto todavía no se ha confirmado, según detalla la agencia de noticias oficial Kiodo.

Leche y espinacas contaminadas

Asimismo, Edano ha informado de la presencia de alimentos contaminados, concretamente leche y espinacas, hallados en las prefecturas cercanas a la fuga radiactiva. No obstante, el oficial japonés ha indicado que no suponen una amenaza "inmediata" para la salud, si bien presentan niveles de contaminación superiores a lo estipulado por la legislación japonesa.

Los seres humanos están expuestos a un cierto nivel de radiación en su vida cotidiana. Por favor, reaccionen con calma", ha solicitado Edano. El jefe del Ejecutivo nipón ha asegurado, además, que cualquier dato adicional sobre los escapes de radiación desencadenados tras el accidente en Fukushima serán dados a conocer sin ambages.

Minuto de silencio

Parlamentarios, gobiernos locales y miembros de los equipos de rescate recordaron este viernes con un minuto de silencio el terremoto que devastó el noreste del archipiélago hace una semana.

El número de víctimas continúa aumentando. Según el último recuento oficial el seísmo del día 11 ha causado al menos 6.911 muertos y 10.316 desaparecidos.

Unas 23.000 personas siguen aisladas en las áreas más afectadas por el terremoto y las malas condiciones meteorológicas dificultan las operaciones de auxilio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas