Internacional -

Alarma nuclear en Japón

La radiación liberada por Fukushima recorrerá el mundo en dos semanas

Detectan agua con una radiación 10 mil veces superior a lo normal en la planta de Fukushima. Japón recomienda a los vecinos que viven entre 20-30 kilómetros de la central que abandonen sus casas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La radiación liberada por la central nuclear de Fukushima podría dar la vuelta al mundo en dos o tres semanas.

Apenas una semana después de que se produjera el terremoto, los niveles de radiación habían ascendido en California, y el pasado martes ya habían llegado partículas radiactivas a Islandia.

Fuentes citadas por la agencia japonesa Kiodo han indicado que en los próximos días la contaminación llegará a los países europeos y en un margen de entre dos y tres semanas habrá recorrido todo el globo, aunque sin perjuicio para salud humana.

El reactor 3 podría estar dañado

La elevada radiactividad dificulta los esfuerzos de los operarios en algunas áreas de la central nuclear de Fukushima, donde se ha detectado agua con una radiación 10.000 veces superior a la normal.

Los altos niveles de radiactividad detectados en el reactor número tres indican que la vasija, los conductos o las válvulas podrían estar dañadas, según ha informado la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

El jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha alentado a abandonar sus hogares de forma voluntaria a las personas que viven a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima.

No obstante, Japón ha descartado una ampliación del perímetro de seguridad establecido alrededor de la central, que contempla la evacuación obligatoria a menos de 20 kilómetros y el encierro en sus viviendas de quienes vivan a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros.

Balance de Víctimas

Ya son 10.019 los muertos y 17.541 los desaparecidos por el terremoto en Japón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas