Internacional -

REINO UNIDO

Theresa May espera el apoyo del Parlamento británico a su pacto del 'brexit'

Si el pacto de May es aprobado este martes por la Cámara de los Comunes, el Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo. En caso de que sea rechazado, se abrirá otra fase de votaciones.

Imagen de una sesión en el Parlamento británico. EFE
Imagen de una sesión en el Parlamento británico
Imagen de una sesión en el Parlamento británico. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuko Parlamentuak 'brexit'aren inguruko akordioa babestea espero du Mayk

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afronta este martes una jornada decisiva con la votación en el Parlamento británico del acuerdo del brexit, al que se ha añadido un nuevo instrumento legalmente vinculante que da más garantías a las dos partes sobre la salvaguarda irlandesa (backstop).

La Cámara de los Comunes empezará el debate a las 12:30 hora local y la votación se espera sobre las 19:00 horas.

La decisión que tomen los diputados determinará el camino que seguirá el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), cuya fecha está prevista para este 29 de marzo.

Si el pacto de May es aprobado este martes por la Cámara de los Comunes, el Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo en virtud de los términos establecidos en ese documento. En caso de que sea rechazado, entonces los diputados votarán el miércoles sobre si el Reino Unido debería marcharse de la UE sin acuerdo, pero si esto tampoco es aceptado, entonces habrá otra votación el jueves sobre si se solicitará un retraso del brexit.

Theresa May necesita convencer a la influyente ala euroescéptica de su partido y a los diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP). La principal inquietud de estos dos grupos reside en la salvaguarda irlandesa.

Precisamente, la primera ministra británica y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron anoche "in extremis" un nuevo instrumento legalmente vinculante que da más garantías a las dos partes sobre la salvaguarda irlandesa (backstop). "Con estos cambios vinculantes queda claro que (la salvaguarda) será temporal y que si se aplicase pues también garantizamos alternativas como también pidió el Parlamento", declaró May tras la reunión de anoche.

La salvaguarda evitaría una frontera dura entre las dos Irlandas. Esa cláusula establece que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Europa Reino Unido Titulares del día Noticias Brexit Qué es el Brexit Theresa May Irlanda Inglaterra