Internacional -

BREXIT

May y Juncker pactan aumentar garantías sobre la salvaguarda irlandesa

La primera ministra británica y el presidente de la Comisión Europea acordaron anoche 'in extremis' un instrumento que completa los términos del divorcio, y que será votado esta tarde en Westminster.

Rueda de prensa conjunta de May y Juncker en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. EFE
Rueda de prensa conjunta de May y Juncker en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo
Rueda de prensa conjunta de May y Juncker en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Irlandako mugaren inguruko berme erantsia adostu dute Mayk eta Junckerrek

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron anoche "in extremis" un nuevo instrumento legalmente vinculante que da más garantías a las dos partes sobre la salvaguarda irlandesa. El parlamento británico votará esta tarde el pacto de May para la salida del Reino Unido de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que la última declaración "legalmente vinculante" negociada con Londres para tratar de salvar el acuerdo del brexit es un instrumento que "completa, pero no reabre", los términos del divorcio; al tiempo que ha avisado a los diputados británicos de que esta es la última oportunidad de una salida ordenada de la UE.

A veces en política hay segundas oportunidades, decía anoche el presidente de la comisión Jean Claude Juncker, prometiendo que esta vez sí, no habrá una tercera. "He sido claro, no habrá más negociaciones", zanjó Juncker poco después, al ser preguntado por las alternativas si la Cámara de los Comunes vota en contra de la solución que han consensuado in extremis él y la 'premier'.

Theresa May explicó que lo que se ha añadido es "jurídicamente vinculante, que es lo que pidió el Parlamento británico". Así, confía en que ha llegado el momento de "respaldar este acuerdo mejorado del brexit".

"Con estos cambios vinculantes queda claro que (la salvaguarda) será temporal y que si se aplicase pues también garantizamos alternativas como también pidió el Parlamento", añadió May.

La salvaguarda es visto por ambas partes como una especie de "póliza de seguros".

Si el pacto de May es aprobado hoy, martes, por la Cámara de los Comunes, el Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo en virtud de los términos establecidos en ese documento. En caso de que sea rechazado, entonces los diputados votarán el miércoles sobre si el Reino Unido debería marcharse de la UE sin acuerdo, pero si esto tampoco es aceptado, entonces habrá otra votación el jueves sobre si se solicitará un retraso del brexit.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Unión Europea ¿Qué está pasando en Europa? Fotos del Reino Unido Noticias hoy Noticias de Hoy Post-Brexit Definición Brexit Theresa May Última Hora Londres Qué está pasando en Dublín Sucesos Inglaterra