Internacional -

Desastres naturales

Intensifican las labores de rescate y ayuda en el sur de África por el ciclón Idai

Ya son más de 350 los muertos y más de 1,5 millones de damnificados tras el paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabue y Malaui. Algunas organizaciones apuntan que las víctimas podrían ser miles.

Vista aérea de los daños causados por las inundaciones tras el paso del ciclón Idai. EFE
Vista aérea de los daños causados por las inundaciones tras el paso del ciclón Idai
Asciende a 217 muertos el balance del paso del ciclón Idai por Mozambique

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Idai zikloiaren kaltetuei laguntzeko erreskate lanak areagotu dituzte Afrikan

Las organizaciones humanitarias y los equipos de emergencia han intensificado en las últimas horas las labores para rescatar y ayudar a los afectados tras el paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabue y Malaui, donde ha dejado hasta ahora más de 350 muertos y más de 1,5 millones de damnificados.

La magnitud de esta catástrofe, que ya ha sido descrita como una de las más devastadoras de la región, aún no se conoce por completo, según coinciden en señalar organismos internacionales, puesto que todavía quedan localidades anegadas por el agua que son inaccesibles. Además, algunas organizaciones internacionales, como Save The Children, han insinuado en los últimos días que podría haber decenas de miles de fallecidos.

Los fallecidos por los efectos del ciclón ascienden solo en Mozambique a 217 personas, según ha informado este jueves el ministro de Tierra y Medio Ambiente mozambiqueño, Celso Correia. Además, hay 260.000 niños afectados, según el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Idai tocó tierra en Beira el pasado jueves y siguió avanzando el viernes hacia el interior hasta llegar a la parte occidental de Zimbabue, donde también ha causado innumerables daños y centenares de fallecidos.

Según la última actualización de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), otras 102 personas han perdido la vida en Zimbabue, "una cifra -de acuerdo con esa entidad- que se espere que suba en los próximos días".

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, dijo este miércoles que los helicópteros comenzarán a entregar ayuda a los pueblos que se han quedado incomunicados ahora que "el clima es favorable".

Las labores de rescate se están viendo dificultadas por la persistencia de nubes, niebla y lluvias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado asistencia médica de urgencia para responder a las "necesidades sanitarias de miles de personas afectadas por inundaciones en Malaui, Mozambique y Zimbabue".

Asimismo, el Banco Mundial anunció una ayuda de 90 millones de dólares para las víctimas del desastre del centro de Mozambique, y la Unión Africana (UA) envió 350.000 dólares a estos dos países afectados y Malaui, que sufrió las lluvias e inundaciones previas a la formación del ciclón. En Malaui precisamente han muerto 56 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Noticias actuales Títulares de Hoy Hoy noticias Inundaciones España hoy Nuevo huracán Muertos en terremotos