Internacional -

ESTADOS UNIDOS

El fiscal Mueller concluye que Trump no conspiró con Rusia en las elecciones de 2016

Tras dos años de investigación, la investigación no ha demostrado que los miembros de la campaña de Trump conspiraran con el Gobierno ruso.

Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: EFE
Donald Trump en la Casa Blanca
Trump: 'Las conclusiones del informe Mueller suponen una completa exoneración'

1:07

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek ez zuen Errusiarekin konspiratu, Mueller fiskalaren txostenaren arabera

El fiscal especial Robert Mueller ha concluido en su investigación que no hay pruebas que permitan demostrar que la campaña electoral de Donald Trump conspiró con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016. Así lo ha explicado este domingo el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr.

"Como dice el informe: 'la investigación no ha demostrado que los miembros de la Campaña de Trump conspiraran con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones'", ha explicado Barr en una carta dirigida al Congreso redactada tras examinar el informe de Mueller.

La carta de Barr resume las principales conclusiones del informe elaborado por Mueller tras 22 meses de investigación y remitido este viernes a Barr.

Según Barr, tampoco hay pruebas de que Trump cometiera obstrucción a la justicia, aunque reconoce que es una "cuestión compleja" por el componente interpretativo al respecto. "Este informe no concluye que el presidente haya cometido un delito, pero tampoco le exculpa", apunta.

Donald Trump ha reaccionado con la confianza de que el informe de Mueller supone su "exculpación completa y absoluta".

Trump, visiblemente enfadado, ha criticado la investigación de Mueller, que ha calificado de "humillación ilegal y fallida" y se ha lamentado de que "hay mucha gente muy perjudicada" por todo este proceso. "Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Siendo honesto, es una verguenza que vuestro presidente haya tenido que pasar por esto", ha argumentado.

Los abogados de Trump han publicado también un comunicado en el que reivindican igualmente que la investigación de Mueller da la razón a Trump.

Mientras tanto, las dos principales voces del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, han subrayado que el informe de Mueller no descarta que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya cometido un delito de obstrucción a la justicia. Además, insisten en que quieren ver "completo" el informe de Mueller.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Última Hora Estados Unidos Rusia Elecciones Estados Unidos Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Donald Trump Elecciones