Internacional -
Conflicto en Costa de Marfil
El Gobierno de Costa de Marfil ordena el cierre de fronteras
El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha ordenado cerrar desde este jueves y hasta nuevo aviso las fronteras aérea, terrestre y marítima. La ONU toma el control del aeropuerto.
Redacción
El presidente electo marfileño, Alassane Ouattara, ha ordenado cerrar desde este jueves y hasta nuevo aviso las fronteras aérea, terrestre y marítima.
Ouattara ha dicho este jueves que las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) están a las puertas de Abiyán, en un discurso transmitido por el canal de televisión de su Gobierno, la TVC.
Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, ha justificado en su discurso la ofensiva lanzada desde el lunes por las FRCI.
Esta ofensiva ha permitido tomar el control de las principales ciudades tales Yamusukro, la capital política, San Pedro, el mayor puerto exportador de cacao del mundo, ha indicado Ouattara.
Según el presidente electo, las FRCI han decidido restaurar la democracia y hacer respetar el voto del pueblo y han sido acogidos con alegría en todas las ciudades recuperadas en manos de las fuerzas leales al gobernante actual del país, Laurent Gbagbo, que se niega a entregar el poder a Ouattara.
Deserciones
El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha sufrido en los últimos días y horas una cadena de deserciones, entre ellas la del jefe del Estado Mayor, conforme las fuerzas del legítimo vencedor de los últimos comicios han comenzado a ganar posiciones.
Así, el jefe de Estado Mayor de las Fueras de Defensa y de Seguridad (FDS) leales a Gbagbo, el general Philippe Mangou, se ha refugiado con su familia en la Embajada de Sudáfrica en Abiyán desde el miércoles, según ha informado la Televisión de Costa de Marfil (TCI).
Sin embargo, algunos de estos desertores han pagado con su vida separarse en el momento más crítico del régimen al que habían apoyado y, por ejemplo, los generales Deto Leto Firmin y Dogbo Bruno, comandante de las Fuerzas Terrestres y de la Guardia Republicana, respectivamente, han sido asesinados por sus propios subordinados tras anunciar su salida.
Los "cascos azules" toman el control del aeropuerto de Abiyán
Los "cascos azules" de la ONU han tomado el control del aeropuerto de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, y están a cargo de su seguridad en una "operación más amplia para suplir el vacío de poder" que allí se vive.