Internacional -

Según la Universidad de Tokio

El tsunami del 11 de marzo en Japón alcanzó 38 metros de altura

El Gobierno ha reconocido que tardarán meses en detener el vertido radiactivo. Mientras, los operarios se afanan en cerrar el escape del reactor 2.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La gran ola provocada por el violento terremoto del pasado 11 de marzo alcanzó una altura de 37,9 metros, según un estudio de la Universidad de Tokio, aunque no ha sido el tsunami más alto de la historia conocida de Japón.

Yoshinobu Tsuji y su equipo del Instituto de Investigación sobreTerremotos de la Universidad de Tokio ha explicado que la ola más altade la que se tienen datos es la del tsunami de 1896, que alcanzó los 38,2 metros.

La Agencia Meteorológica Japonesa considera que un tsunami de dos metros puede destruir las cabañas de madera. Los edificios de cemento pueden soportar olas de más de 4 metros de altura, pero cuando el tsunami supera los 16 metros también éstos corren peligro de ser destruidos.

Edano: ''Tardaremos meses en detener el vertido''

El jefe de Gabinete del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha informado este domingo de que las operaciones para detener el vertido de radiación procedente de la planta nuclear Fukushima-1 podrían prolongarse durante meses, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Kyodo News.

"Hemos estado preguntando acerca de otras posibilidades para acortar ese período, pero no lo vemos factible", ha añadido.

Filtración al mar

La empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima, TEPCO, confirmó el sábado una filtración al mar de agua con elevados niveles de radiactividad procedente del reactor 2 de la central.

Según la televisión pública NHK, tras detectar la grieta y a fin de contener la filtración, los operarios que trabajan en Fukushima se preparan para verter cemento en ese lugar, situado cerca de la toma de agua del reactor 2 y donde se encuentran varios cables eléctricos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas