Cerrar

11/04/2019

06:31

Internacional

CONSEJO EUROPEO

La UE pospone el 'brexit' 6 meses, hasta el 31 de octubre

AGENCIAS

A cambio el Reino Unido deberá participar en las elecciones europeas de mayo y mientras siga siendo estado miembro deberá mantener una cooperación leal, sin alterar el funcionamiento de la UE.

1:38
Theresa May
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Unión Europea (UE) ha acordado conceder al Reino Unido una nueva prórroga de seis meses hasta el próximo 31 de octubre para hacer efectivo el brexit. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido al Reino Unido que no malgaste el tiempo de extensión del brexit. La primera ministra británica, Theresa May, por su parte, ha aceptado la prórroga, pero espera "llegar a un acuerdo para una salida ordenada lo antes posible".

Tras una cumbre extraordinaria que ha concluido de madrugada tras varias horas de discusión, los Veintisiete han consensuado un nuevo calendario para el brexit con una nueva fecha máxima de salida, el 31 de octubre, y una evaluación intermedia del proceso en su cumbre ordinaria de junio.

De este modo, Reino Unido dejará de ser estado miembro un día antes de que tome posesión la nueva Comisión Europea, que el 1 de noviembre dará relevo al Ejecutivo que hoy presidente Jean-Claude Juncker.

A cambio, al Reino Unido se le exige una cooperación leal mientras siga siendo estado miembro y no alterar el buen funcionamiento de la Unión Europea. El Reino Unido también estará obligado a celebrar las elecciones europeas del 26 de mayo. Sin embargo, Theresa May confía en poder evitar si antes logra aprobar en la Cámara de los Comunes el acuerdo de retirada.

No obstante, se trata de una extensión "flexible", por lo que el Reino Unido podrá abandonar la Unión Europea el primer día del mes posterior a que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de salida que ya ha rechazado en tres ocasiones desde enero.

"La extensión es tan flexible como esperaba y un poco más corta de lo que esperaba, pero aun así suficiente para encontrar la mejor solución posible. Por favor, no malgasten este tiempo", ha pedido Donald Tusk al Reino Unido.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho lamentar la "frustración" que la nueva prórroga acordada del brexit pueda causar a los británicos.

"Podríamos estar ya fuera de la Unión Europea si hubiese habido respaldo del Parlamento" británico al acuerdo de salida, ha dicho May al término de la cumbre europea. La política conservadora ha señalado que su objetivo no es utilizar toda la prórroga hasta otoño, sino "llegar a un acuerdo para una salida ordenada lo antes posible".




  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;