Publicidad
Cerrar

01/05/2019

08:28

Internacional

VENEZUELA

Maduro da por derrotada la 'escaramuza golpista' y advierte de acciones judiciales

AGENCIAS | REDACCIÓN

El presidente venezolano ha negado que pretendiera abandonar Venezuela y refugiarse en Cuba tal y como había dicho el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

0:53
Declaraciones de Nicolás Maduro
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado por derrotada la "escaramuza golpista" y ha amenazado con acciones judiciales a los involucrados en la misma, en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, iniciara el martes la "Operación Libertad" para derrocar al Gobierno chavista.

Maduro ha hablado desde el Palacio de Miraflores, en una cadena nacional transmitida en directo por radio y televisión, tras permanecer ausente durante todo el día. "Me recomendaron (que pronunciara) unas palabras amables y por eso me pareció importantes hablarles a ustedes a estas horas con la verdad", ha explicado.

El dirigente bolivariano ha dado su versión de los sucesos del 30 de abril apoyándola con vídeos en los que ha mostrado declaraciones de militares que habrían estado implicados en lo que ha calificado como un "fracasado golpe de Estado".

Así, ha contado que Juan Guaidó y el también opositor Leopoldo López, liberado por los militares que vigilaban su arresto domiciliario, han "engañado" junto a un "grupito" de "traidores" a los uniformados de la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, donde en la madrugada del martes lanzaban la '"Operación Libertad".

"Nosotros actuamos con bombas lacrimógenas (...) y ellos respondieron con fuego cerrado contra los profesionales militares que estaban cumpliendo su trabajo en la base aérea de La Carlota", ha reprochado. "Quiero felicitarlos por la forma valiente y de enorme sabiduría con la que ustedes han conducido la derrota y las escaramuzas golpistas", ha dicho Maduro a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a quienes ha instado a "abrir los ojos", a estar en "máxima alerta", tras este "terrible engaño".

Maduro ha restado importancia a las miles de personas que han marchado junto a Guaidó y López por Caracas en dirección oeste, donde está el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, diciendo que ante la supuesta derrota en La Carlota han trasladado la presión a "una autopista" de la capital.

Maduro ha querido dar las gracias al pueblo venezolano porque, según él, desde primera hora "había 40.000 O 50.000 personas" movilizadas en torno al Palacio de Miraflores. Ha reconocido que ha sido "un día duro" pero al mismo tiempo ha dicho que "una vez más el pueblo de Venezuela ha demostrado que sí se puede".

Nicolás Maduro ha instado a continuar con la "resistencia activa", llamando a los venezolanos a protagonizar "una movilización millonaria" con motivo del Día del Trabajo.

Asimismo, ha informado de que el Ministerio Público ya ha designado tres fiscales especiales para que investiguen lo ocurrido, amenazando de esta forma con posibles acciones judiciales a los implicados. "Tiene que haber justicia para que haya paz", ha esgrimido.

Ha dedicado parte de su comparecencia a su homólogo estadounidense, Donald Trump. El presidente venezolano ha negado que, tal y como ha dicho el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo en una entrevista con CNN, "Maduro tenía un avión para irse a Cuba y los rusos lo bajaron del avión y se lo prohibieron": "Por favor, señor Pompeo, ¡qué falta de seriedad!".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto