Internacional -

Análisis

Mohamed VI 'El Astuto'

El rey de Marruecos ha intentado calmar las protestas dejando en libertad a 96 presos políticos. Mohamed VI ha sido uno de los dirigentes árabes que más rápidamente ha reaccionado ante las revueltas.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rey Mohamed VI de Marruecos ha vuelto a dar pruebas de su astucia. Al poner en libertad a 96 presos políticos y reducir las penas a otros 94, el rey intenta desactivar las protestas y mejorar su posición en la ONU en relación con la situación del Sáhara Occidental.

Mohamed VI ha sido uno de los dirigentes árabes que más rápidamente ha reaccionado ante las revueltas que sacuden a los países árabes. Hace un mes anunció una reforma constitucional por la cual cederá una pequeña parte de su poder y habrá un poco más de democracia en Marruecos.

Mediante estas medidas y otras adoptadas anteriormente, el rey ha conseguido controlar el descontento popular, aunque no lo ha desactivado del todo: para el día 24 hay convocada otra jornada de manifestaciones en Marruecos.

Entre los puestos en libertad ayer, hay tres conocidos independentistas saharauis, pero con un matiz importante: los marroquíes han quedado libres del todo, mientras que los saharauis han salido en libertad condicional. No obstante, con esta excarcelación Mohamed VI pretende influir en el debate sobre el Sáhara Occidental que está habiendo estos días en la ONU.

El Consejo de Seguridad debe pronunciarse a final de mes sobre la renovación del mandado de la Minurso, la misión de la ONU en el Sáhara. Varios países han pedido que se amplíe esa misión y que pueda vigilar también el respeto de los derechos humanos en el Sáhara.

Algo a lo que Marruecos se opone y que ha conseguido impedir gracias a que Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad y principal aliado de Marruecos, ha frenado siempre esa reivindicación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas