Internacional -
Congreso del PCC
Raúl Castro plantea limitar los mandatos a 10 años
El presidente cubano, por otro lado, ha afirmado que el bloqueo de EE. UU. se ha intensificado los últimos años y ha dado por concluido el proceso de excarcelaciones de contrarrevolucionarios.
Redacción
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha inaugurado hoy el VI Congreso del Partido Comunista con un discurso muy crítico con la organización, en el que ha planteado la limitación de mandatos de los principales cargos políticos y estatales del país a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años.
Casi dos horas y media ha empleado el general Castro para presentar el informe central del cónclave comunista, en una intervención donde ha advertido a los 997 delegados del PCC que lo que se apruebe en este Congreso "no puede sufrir la misma suerte que los acuerdos de los anteriores, casi todos olvidados sin haberse cumplido".
La mayor sorpresa de su discurso ha llegado cuando ha planteado la limitación de los mandatos de cargos políticos y estatales "fundamentales" a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años cada uno.
"Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones", ha explicado.
Excarcelaciones
El presidente cubano ha dado por concluido el proceso de excarcelaciones de presos "contrarrevolucionarios", según su definición, abierto en la isla el año pasado y ha resaltado la contribución de la Iglesia Católica y España en ese proceso.
Concretamente se refirió al proceso "recientemente concluido de excarcelación de presos contrarrevolucionarios, de aquellos que en tiempos difíciles y angustiosos para la patria han conspirado contra ella al servicio de una potencia extranjera".
Bloqueo de EE. UU.
Castro ha denunciado, asimismo, que el bloqueo de EE. UU. contra la isla se ha intensificado bajo la presidencia de Barack Obama, a pesar de algunas medidas que ha considerado "positivas, pero sumamente limitadas".
"Por el contrario, ha continuado la financiación de proyectos para promover directamente la subversión, provocar la desestabilización e interferir en nuestros asuntos internos", ha agregado.
Los casi mil delegados que asisten al Congreso estarán congregados en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el martes 19 de abril, día de la clausura del evento.