Internacional -

ESTADOS UNIDOS

Trump propone un nuevo plan migratorio basado en el mérito

El presidente estadounidense ha propuesto un sistema de puntos para conceder más permisos de residencia en base al 'mérito' profesional y menos por los lazos familiares de los inmigrantes.

Varias personas subidas a la valla de la frontera entre México y EE. UU., en Tijuana. Foto: EFE
Varias personas subidas a la valla de la frontera entre México y EE. UU., en Tijuana
Varias personas subidas a la valla de la frontera entre México y EE. UU., en Tijuana. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merituetan oinarritutako migrazio plan berria proposatu du Trumpek

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto una nueva reforma migratoria para privilegiar la competencia y el mérito profesional de las personas sobre los vínculos familiares.

"Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos" en Estados Unidos, además de convertir el nivel de inglés y el "civismo" en dos requisitos indispensables, ha dicho el mandatario.

Asimismo, el plan incluye cambios en las condiciones para solicitar el derecho de asilo en EE. UU. con el objetivo de admitir solo reclamaciones "legítimas". "Si tienes una reclamación de asilo en condiciones, serás admitido rápidamente. Si no, serás rápidamente devuelto a casa", ha explicado Trump. Sin embargo, no ha detallado Trump cómo se implementará ese plan.

El proyecto también pretende acelerar la construcción del muro en la frontera con México, para reforzar la seguridad fronteriza.

El plan ha sido preparado por el Jared Kushner, yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, y Stephen Miller, conocido por su línea dura en asuntos migratorios. El proyecto necesitará el apoyo de los demócratas para recibir 'luz verde' en la Cámara de Representantes.

"Si por alguna razón, posiblemente política, no logramos que los demócratas aprueben este plan centrado en el mérito y la alta seguridad, lo aprobaremos inmediatamente después de las elecciones, cuando recuperaremos la Cámara (de Representantes) y mantendremos el Senado y, por supuesto, la Presidencia", ha manifestado Trump en declaraciones desde la Casa Blanca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Noticias de migrantes Últimas noticias de Estados Unidos Noticias hoy Hoy noticias Trump noticias