Internacional -
Europa
El Parlamento de Austria destituye al canciller Sebastian Kurz por el caso Ibiza
Después de ganar las elecciones europeas, el canciller se ha presentado a la moción de confianza donde ha perdido apoyo del Parlamento austríaco.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Sebastian Kurz kantzilerra kargutik kendu du Austriako Parlamentuak
El Parlamento de Austria ha destituido al canciller Sebastian Kurz, del Partido Popular (ÖVP), acusado de tener relación con el “caso Ibiza”, un escándalo de corrupción que afecta al partido ultranacionalista FPÖ y que ha provocado la ruptura de la coalición entre los dos partidos, además del adelanto electoral.
El domingo, 26 de mayo, se realizaron las elecciones europeas y el Partido Popular (ÖVP) del canciller federal, Sebastian Kurz, ganó con el 34,9 % de los votos. Un día después han realizado una moción de confianza en una sesión especial para destituir a Kurz y su gabinete de ministros, en la cual ha perdido la confianza del Parlamento.
Kurz ha recibido el apoyo su partido en la moción de confianza, pero no el de FPÖ, que de esa manera ha quedado clara la ruptura entre los dos. Con más votos en contra que a favor, los parlamentarios han decidido adelantar las elecciones a septiembre.
Corrupción
Kurz formó coalición en diciembre de 2017 con los ultranacionalistas. El “caso Ibiza” afecta al entonces vicecanciller y exjefe del FPÖ Heinz Christian Strache. El ultranacionalista apareció en un vídeo grabado en Ibiza en verano de 2017, donde promete favores políticos y contratas públicas a una supuesta millonaria rusa a cambio de donaciones ilegales para su partido.
Las imágenes vieron la luz el 19 de mayo, y han causado una crisis política en Austria.