Internacional -

Ley del aborto

Presentan un nuevo proyecto para despenalizar el aborto ante el Congreso de Argentina

El nuevo proyecto contempla la inclusión de que toda mujer pueda acceder al aborto, como así se debe garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa.

Manifestación en Argentina. Foto: EFE
Presentan un nuevo proyecto para despenalizar el aborto ante el Congreso de Argentina
La marea verde argentina vuelve a la carga por la legalización del aborto

2:11

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abortua despenalizatzeko lege proiektu berri bat aurkeztu dute Argentinako Kongresuan

Un nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto en Argentina ha sido presentado este martes al Congreso en medio de una masiva marcha liderada por las ONG que defienden los derechos de las mujeres en el país.

La iniciativa, que ha llegado al Congreso para ser tratada nuevamente por los legisladores, contiene modificaciones respecto al proyecto que fue desestimado el año pasado por la Cámara de Diputados.

El nuevo proyecto contempla la inclusión de que toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar pueda acceder al aborto, como así se debe garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa dentro de un plazo máximo de cinco días desde que se lo requiera.

"En esencia, el proyecto es el mismo. Pero hemos hecho algunas incorporaciones, de a acuerdo a la experiencia del año pasado", ha señalado Nina Burgo, referente y fundadora de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y ha añadido que "es un clamor, sobre todo de la juventud para que definitivamente sea ley la autonomía de las personas al derecho de decidir".

La iniciativa ha sido apoyada por masivas manifestaciones de hombres y mujeres identificados con sus característicos pañuelos verdes en diversos puntos del país.

Los impulsores del proyecto argumentan que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad maternal en Argentina y que las mujeres con bajos recursos son las más expuestas a realizar estos procedimientos en condiciones insalubres.

Actualmente Argentina permite la interrupción del embarazo en ciertos casos de violación o de riesgo para la salud de la madre, pero algunos organismos han denunciado que muchos jueces demoran la autorización, lo que después hace imposible el aborto, y que hay médicos que se niegan a practicarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aborto Internacional Titulares del día Noticias hoy Noticias de Argentina