Internacional -
Crónica desde Nueva York
En la 'zona cero' 9 años, 7 meses y 20 días más tarde
Desde el 11-S no había tanta actividad en la 'zona cero' de Nueva York, a pesar de que esperábamos la muerte de Osama Bin Laden cualquier día.
Olatz Arrieta
Ante la muerte de Osama Bin Laden, las imágenes de euforia y alegría desbordada frente a la Casa Blanca contrastan con el ambiente casi solemne que se ha vivido en la ''zona cero'' de Nueva York.
Familiares de las victimas del 11-S, algunos bomberos y varios soldados se han acercado a la valla que rodea la zona en construcción y se han parado frente a ella en silencio con una bandera de Estados Unidos en la mano. Y han permanecido allí, una media hora, quién sabe si rezando o pensando mientras el viento ondeaba las barras y las estrellas.
Los miles de turistas que cada día abarrotan la ''zona cero'' no paraban de hacerles fotos desde una distancia prudente, las decenas de cadenas de televisión y sus correspondientes periodistas, cámaras y productores también hemos sido inmortalizados en cientos de fotos.
Una parte de la calle Church se ha convertido en un campamento de camiones de satélite y cables.
Desde que ocurrió el 11-S hasta la muerte de Bin Laden han pasado 9 años, 7 meses y 20 días. Lo repiten sin cesar las cadenas de televisión estadounidenses. Y desde el 11-S no había tanta actividad en la ''zona cero'' a pesar de que esperábamos la noticia cualquier día.
El obituario de Bin Laden estaba escrito desde hacia mucho tiempo, algo que ha quedado claro en la celeridad con la que los medios de comunicación han hecho publico el repaso a su vida.
Cuando la noche que se dio a conocer la noticia, desde la Casa Blanca dijeron que el presidente va a hacer una declaración a las 22:30 en pleno prime time y pedía todas las cadenas que le cedieran sus minutos de oro, estaba claro que la noticia era Bin Laden. Solo quedaba oírlo para confirmarlo.