Internacional -
Estados Unidos-Irán
Trump sanciona al líder supremo de Irán en plena escalada en el golfo Pérsico
Irán da por "cerrado permanentemente" el camino de la diplomacia, y el ministro de Exteriores iraní asegura que en el entorno del presidente de Estados Unidos "están sedientos por una guerra".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Irango lider gorena zigortu du Trumpek, eta diplomazia bukatutzat eman du Iranek
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha impuesto "duras" sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, mientras insiste en su oferta de negociar con él y advierte de que su "contención" ante las tensiones en el golfo Pérsico no durará para siempre.
Las nuevas restricciones financieras afectan a Jameneí, su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, y esta semana se ampliarán al ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, el rostro de la diplomacia del país persa, según el Departamento del Tesoro.
Las sanciones a Zarif son un hecho significativo, dada la relevancia de ese funcionario en los esfuerzos de varios países europeos por salvar el acuerdo nuclear de 2015, del que Trump retiró a Estados Unidos el año pasado.
"Seguiremos aumentando la presión a Irán. No pueden tener nunca un arma nuclear", ha afirmado Trump antes de firmar el decreto con sanciones.
"No buscamos un conflicto con Irán ni con ningún otro país. Creo que hemos demostrado mucha contención, pero eso no significa que vayamos a demostrarla en el futuro", ha avisado.
La semana pasada, tras el derribo iraní de un dron estadounidense en el golfo Pérsico, Trump aseguró que había frenado un plan de ataque selectivo contra Irán que habría dejado unos 150 muertos, un balance que el mandatario dijo no considerar "proporcionado" respecto a la pérdida del avión no tripulado.
Trump ha usado esa misma palabra, "proporcionadas", para describir sus nuevas sanciones a Irán, aunque ha matizado que las impuestas contra Jameneí y su entorno ya estaban preparándose antes del derribo del dron, mientras que algunas de las emitidas por el Tesoro sí que constituyen una represalia por ese incidente.
Estados Unidos también ha respondido al abatimiento del dron en el plano cibernético, al lanzar una ofensiva que ha inutilizado los sistemas de computadores empleados en el control de cohetes y misiles de Irán, y que las autoridades iraníes han calificado de "grave error".
Irán cree que las sanciones suponen el "cierre permanente del camino de la diplomacia"
Irán ha asegurado que la decisión imponer sanciones contra Jamenei y otros altos funcionarios ha cerrado permanentemente la vía hacia la diplomacia entre Washington y Teherán.
"Imponer sanciones inútiles al líder supremo de Irán y al comandante de la diplomacia de Irán (el ministro de Asuntos Exteriores Mohamad Javad Zarif) es el cierre permanente del camino de la diplomacia", ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Mousavi, a través de Twitter.
"La Administración desesperada de Trump está destruyendo los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad del mundo", ha aseverado.
El ministro Exteriores Zarif ha dicho al respecto que los cercanos al presidente estadounidense, Donald Trump, "están sedientos por una guerra".
"Donald Trump tiene 100 por 100 razón respecto a que el ejército de EEUU no tiene nada que hacer en el Golfo Pérsico, la retirada de las fuerzas estadounidenses está totalmente en línea de los intereses de Estados Unidos y el mundo", ha dicho Zarif en Twitter.
"Pero ahora está claro que el Equipo B no está preocupado por los intereses de los Estados Unidos. Ellos desprecian la diplomacia y están sedientos por una guerra", ha añadido.
Con Equipo B, Zarif se refiere al asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.
El Consejo de Seguridad de la ONU pide contención
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido máxima contención en el golfo Pérsico ante la reciente escalada de tensión, y ha condenado los ataques registrados contra petroleros en la zona.
El embajador kuwaití ante la ONU, Mansour Al Otaibi, que preside el consejo durante este mes de junio, ha indicado en un comunicado tras una reunión del Consejo que los ataques en el Golfo suponen una "verdadera amenaza para la navegación marítima y el suministro de petróleo".
En este sentido, Al Otaibi ha señalado que los incidentes registrados constituyen a su vez una amenaza para la paz y la seguridad a nivel internacional. "Los miembros del Consejo han instado a las partes y todos los países de la región a mantener la máxima contención y tomar medidas para reducir la escalada y la tensión", recoge el texto, que insta además a abordar las diferencias de forma "pacífica y mediante el diálogo".