Internacional -
Análisis
Importante acuerdo entre palestinos
La división entre Gaza, gobernada por Hamas, y Cisjordania, gobernada por Al Fatah, va a continuar existiendo, pero se supone que después de las elecciones debería haber un Gobierno único.
Jesús Torquemada
El acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamas, firmado también por otras once facciones palestinas, da paso a una nueva situación política en el conflicto palestino-israelí.
Eso sí, siempre que se cumpla, advertencia que hay que hacer porque ya en el pasado se anunció más de una vez el final de la lucha entre los dos grandes grupos palestinos y luego resultó que la pelea siguió.
El acuerdo firmado ahora estipula la formación de un Gobierno provisional de unidad que debe convocar elecciones en el plazo de un año en Gaza y Cisjordania.
En la práctica, la división entre Gaza, gobernada por Hamas, y Cisjordania, gobernada por Al Fatah, va a continuar existiendo, pero se supone que después de esas elecciones debería haber un Gobierno único.
El resultado más importante de este acuerdo es que el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina queda interrumpido totalmente. En realidad, ya lo estaba. El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relanzó ese proceso con gran ceremonia, pero no duró ni un mes.
Israel se empeña en seguir ampliando sus colonias en los territorios ocupados, y eso no deja ningún margen de maniobra al presidente palestino, Mahmud Abbas. La entrada de Hamas en el Gobierno palestino imposibilita seguir ese proceso. Aunque Hamas dice que está dispuesto a discutir la creación de un Estado palestino en las fronteras que había en 1967, ese grupo palestino no ha renunciado a uno de sus objetivos fundacionales: la destrucción del Estado de Israel, es decir, la vuelta a las fronteras anteriores a 1947.