Internacional -

Elecciones en el Reino Unido

Los liberales se desploman en las municipales inglesas

Los nacionalistas han obtenido una histórica mayoría en el Parlamento de Escocia. Por otro lado, la mayoría de los británicos han votado en contra e la reforma del sistema electoral.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Laborista británico ha protagonizado hoy una remontada espectacular en los comicios municipales ingleses, mientras que los "tories" mantienen su liderazgo y los liberales se desploman con la pérdida de más de medio centenar de concejales.

La ganancia del Partido Laborista es en detrimento del Partido Liberal Demócrata, que en las elecciones de este jueves ha perdido nueve Ayuntamientos para quedarse con sólo 8, con un total de 932 concejales, un retroceso de 625.

El jueves se celebraron elecciones a 279 Ayuntamientos de Inglaterra, se excluye, por ejemplo, el de Londres, en algunos de los cuales se elegía a todos los concejales del consistorio y, en otros, sólo a un tercio.

Los resultados confirman lo que indicaban las encuestas, que los liberaldemócratas de Nick Clegg, tercera fuerza política del país, van a ser los más perjudicados, debido al voto de castigo de los electores por su gestión en el Gobierno de coalición liderado por los conservadores de David Cameron.

Los liberales han perdido terreno en las municipales y también en las autonómicas celebradas en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, al tiempo que se espera que también reciban un revés por la prevista victoria del "no" en el referendo sobre la posible reforma del sistema electoral en el Reino Unido, por la que ellos abogan.

En Escocia

Los nacionalistas han obtenido una histórica mayoría en el Parlamento de Escocia. Han logrado 65 escaños de un total de 129, esto es, mayoría absoluta. Es la primera vez que ocurre desde que se constituyó la Asamblea escocesa.

No a la reforma del sistema electoral

Por otro lado, casi un 69% de los británicos votó el jueves en un referéndum en contra de la reforma del sistema electoral en el Reino Unido, frente a un 31% que apoyó la medida, según los resultados oficiales dados a conocer hoy.

El líder del Partido Liberal Demócrata y viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha reconocido que el resultado del referendo es un "amargo revés" para su partido, que había abogado por la reforma del sistema electoral, que actualmente beneficia a los dos partidos mayoritarios, y había exigido la celebración de la consulta popular como condición para formar Gobierno con los conservadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas