Internacional -

Denuncia de 'The Guardian'

La OTAN niega haber rehusado auxiliar a los inmigrantes de Lampedusa

Una portavoz de la Alianza Atlántica asegura que "no había barcos de la OTAN en la zona" donde naufragó la embarcación de los inmigrantes de los cuales fallecieron 61.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Francia y la OTAN han negado que un barco de la Alianza Atlántica ignorara las llamadas de socorro de un barco con 61 inmigrantes africanos que naufragó el pasado mes de marzo.

"No había barcos de la OTAN en la zona", ha señalado su portavoz Carmen Romero, tras reunir información sobre el incidente. "Sólo un portaviones, el italiano Garibaldi, estaba en alta mar por esas fechas, pero operaba a unas cien millas náuticas (unos 180 kilómetros) y no vio nada". "Cualquier afirmación de que un portaaviones de la OTAN encontró y después ignoró al buque en peligro es errónea", ha añadido.

La investigación de la OTAN parte de una denuncia publicada en el periódico británico The Guardian. Según la información publicada, las autoridades hicieron caso omiso de las peticiones de socorro pese a que el barco envió señales de alarma a la guardia costera y logró contactar con un helicóptero y un buque de guerra de la OTAN.

El barco, que llevaba a bordo a 72 pasajeros, incluidos mujeres, niños y refugiados políticos, sufrió una avería a finales de marzo tras dejar el puerto libio de Trípoli con dirección a la isla italiana de Lampedusa.

Sólo 11 personas que viajaban en el barco, que estuvo a la deriva en alta mar durante dieciséis días, lograron sobrevivir. "Cada mañana, al despertarnos, encontrábamos más cadáveres, que dejábamos a bordo 24 horas antes de arrojarlos al mar", relató al periódico Abu Kurke, uno de los supervivientes.

El derecho marítimo internacional obliga a todos los buques, incluidos los militares, a atender las llamadas de socorro de los barcos que se encuentran en las proximidades y a prestar auxilio.

Francia también lo niega

Francia ha desmentido tajantemente que su portaaviones Charles de Gaulle denegara auxilio al barco averiado. El Charles de Gaulle "no se encontraba en la zona" delMediterráneo donde tuvo lugar ese naufragio, ha declarado el portavoz del Estado Mayor del Ejército, Thierry Burkhard.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas