Internacional -

Cumbre en Bruselas

La UE debate la suspensión temporal del acuerdo de Schengen

España rechaza la reforma pero está abierta a su "reinterpretación".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los estados miembros de la Unión Europea debaten por primera vez una propuesta de Bruselas que plantea la suspensión temporal del acuerdo Schengen para afrontar situaciones como las llegadas masivas de indocumentados.

La idea, defendida por Francia e Italia, consiste en reintroducir los controles fronterizos entre los estados miembros "en circunstancias excepcionales", a través de un mecanismo de suspensión que se utilizaría "como último recurso".

La reunión se produce un día después de que Dinamarca haya reestablecido los controles aduaneros permanentes con Alemania y Suecia, según un acuerdo entre el Gobierno liberal-conservador con la ultraderecha.

España, abierta a la "reinterpretación" España ha anunciado que se opondrá a la reforma del Tratado Schengen que regula la Europa sin fronteras, aunque está abierta a la "interpretación" de sus disposiciones, según ha indicado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, a su llegada al Consejo de ministros de Interior de la UE.

"La posición de España es muy clara: España no está por la modificación del Tratado de Schengen, lo dijo ayer el vicepresidente (Alfredo Pérez Rubalcaba). No está por la modificación de los principios, del espíritu ni del espacio Schengen", ha afirmado Camacho.

Preguntado por la decisión anunciada ayer por Dinamarca de establecer controles permanentes en sus fronteras con Alemania y Suecia para frenar la delincuencia, Camacho indicó que habrá que ver lo que el país explica hoy ante el resto de estados miembros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas