Internacional -
Accidente en 2009
La lectura de las cajas negras del avión de Air France llevará meses
El informe final podría publicarse a principios de 2012, en el mejor de los casos, ya que la decodificación de los datos de las dos cajas negras es un "proceso complejo".
Redacción
Los investigadores del accidente del avión de Air France que cayó al Atlántico hace casi dos años dicen que decodificar los datos de las dos cajas negras del aparato llevará "meses" si pueden extraerse, lo que "no está garantizado".
Las dos cajas negras, de color naranja, llegaron este jueves a Francia donde serán analizadas por expertos. Estos expertos han conservado ambas cajas en agua desmineralizada tras su rescate a más de 3.900 metros de profundidad.
Según la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad Aérea, "es un proceso muy complejo, por lo que llevará un tiempo". Así las cosas el informe final podría publicarse a principios de 2012 en el mejor de los casos.
No obstante, en una primera evaluación estiman que se podrán extraer en principio los parámetros de vuelo que contiene una de las cajas, que apareció en buen estado, y confían en que se pueda escuchar las conversaciones en cabina.
Francia inició a finales de abril el operativo de rescate de los cuerpos y restos del avión, que cayó al mar cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París en junio de 2009, en la que es la quinta campaña de búsqueda.