Internacional -

crisis de gobierno

Liga anuncia una moción contra el primer ministro italiano

Salvini ya anunció ayer que daba por rota la coalición de gobierno y reclamaba unas elecciones anticipadas. La crisis ha disparado la prima de riesgo italiana y los mercados han arrancado en negativo.

El líder de Liga, Matteo Salvini, en una foto de archivo de EFE
Matteo Salvini
El líder de Liga, Matteo Salvini, en una foto de archivo de EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ligak Italiako lehen ministroaren kontrako zentsura mozioa iragarri du

El partido ultraderechista Liga ha anunciado este viernes una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que hasta ahora habían apoyado como figura de consenso en coalición junto al Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

El líder de la Liga, vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, ya anunció ayer que daba la alianza de Gobierno por rota y reclamó elecciones anticipadas, dadas las tensiones y divergencias en la coalición sobre numerosos temas.

"Demasiados noes hacen daño a Italia que, por contra, necesita volver a crecer y volver a votar rápidamente. Quien pierde el tiempo perjudica al país y solo piensa en la poltrona", se lee en una nota del partido, tras la presentación de la moción en el Senado.

Salvini, que dice temer una alianza entre M5S y opositor Partido Democrático (PD) sin pasar por las urnas, exigió ayer a los senadores y diputados que regresen a Roma de las vacaciones para que Conte constate en el Parlamento su falta de apoyos, presente su dimisión y el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convoque los nuevos comicios.

"Que los diputados y senadores levanten el culo y vengan al Parlamento, también en el puente de Ferragosto (15 de agosto), si hace falta. Quien no venga es porque quiere mantener su poltrona. Los parlamentarios de Liga están desde el lunes", urgió.

Tras la retirada del apoyo de la Liga al Gobierno, Giuseppe Conte tenía básicamente dos opciones: presentar su dimisión a Mattarella o acudir al Parlamento para verificar su apoyo, y este se ha decantado por la segunda opción.

Ahora, los portavoces de los grupos parlamentarios se reunirán los próximos días para convocar la sesión que vote la moción, que se espera hacia el 20 de agosto, según los medios locales.

Una vez que Conte constate que no tiene el apoyo de las Cámaras, pues solo le secunda el Cinco Estrellas, debería acudir ante el jefe del Estado para presentar su dimisión. La pelota caería en ese caso en el presidente italiano, Sergio Mattarella, que debería buscar un gobierno alternativo o convocar unas nuevas elecciones.

Tensión también en los mercados

La inestabilidad política en Italia ha generado mucha incertidumbre en los mercados. Así, la prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán a 10 años y el italiano en el mismo periodo, se ha disparado este viernes hasta los 235 puntos, tras la crisis de la coalición de Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga. En la apertura del mercado, la prima italiana marcaba un neto aumento respecto al resultado de ayer, cuando cerró en los 209 puntos básicos.

Por su parte la Bolsa de Milán ha abierto en rojo, con una contracción del 1,90 % en su índice selectivo FTSE MIB, en los 20.445,03 puntos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Economía Mundial Titulares del día Noticias La Bolsa Italia